Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Septiembre de 2021

¿Cómo será el primer día de campañas presidenciales? Los planes de los siete candidatos

Montaje vertical con los siguientes candidatos ubicados de izquierda a derecha: Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami, Yasna Provoste, Franco Parisi, Joé Antonio Kast y Eduardo Artés

Este miércoles 22 comienza oficialmente la recta final de las elecciones presidenciales de noviembre. Es el inicio de las campañas, que tendrá como piedra angular el debate presidencial en CNN-Chilevisión: los candidatos priorizarán el enfrentamiento con sus contrincantes antes que un gran evento de lanzamiento.

Por

Desde la inscripción oficial de las candidaturas presidenciales, el pasado 23 de agosto, todo lo que se hizo desde los comandos fue un preámbulo de lo que parte hoy: el comienzo oficial de las campañas.

Este miércoles 22 de septiembre se inicia entonces la recta final para que los siete abanderados puedan marcar diferencias entre sí y sumar votantes que los respalden.

Si bien los candidatos ya han hecho varios recorridos por regiones y actividades con distintas comunidades, a partir de hoy comenzaremos a ver las calles llenas de banderas y palomas con sus nombres y fotografías.

Debate: el foco principal para el inicio de campañas

Muchos pueden estar acostumbrados a que el primer día de campañas los distintos abanderados presidenciales tengan magnos eventos para su lanzamiento oficial.

Sin embargo, esta vez los esfuerzos están enfocados en la actividad conjunta que tienen en la noche de este miércoles: el primer debate presidencial, organizado por CNN y CHV. Este se transmitirá desde las 22:30 horas y contará con la presencia de cinco de ellos: Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Ninguno de los siete candidatos realizará el lanzamiento oficial de sus campañas este miércoles 22 de septiembre. Esto lo pospondrán, principalmente, para enfocarse en el debate que tienen en la noche.

Desde el comando del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, aseguran que el candidato estará todo el día preparando el debate. Aseguran también que los abanderados deben llegar a las 20:30 al canal organizador, por lo que no tendrán tiempo para preparar una gran actividad ese día.

El relato que prepara Sichel para este primer encuentro entre los candidatos, asegura un integrante relevante de su comando, se tratará de “poner las personas al centro”.

Sobre esto, continúa la fuente, el abanderado sostendrá la postura de que los chilenos quieren volver a la normalidad. Es decir, su discurso será que la gente ya se cansó del estallido social y quiere cambios en paz y seguridad.

Por su parte, la agenda de Gabriel Boric para el comienzo de campaña está un poco más copada. El magallánico estuvo desde el domingo en Arica y volvió recién en la noche del lunes 20 a Santiago.

Así, la fase previa para llegar al debate se dio el martes 21. Durante la tarde de ese día, se realizó un ensayo con su comando, donde el diputado se preparó para enfrentar las posturas de sus contrincantes y afinar su discurso.

Desde Apruebo Dignidad, explican que Boric no debe quedarse con la calma de saber que va primero en todas las encuestas. Esto porque, durante el debate, puede que reciba ataques de todos sus contrincantes, tratando de bajarlo de la cima.

En el debate presidencial, Yasna Provoste se enfocará en ganarle el centro político a Sebastián Sichel. Para esto destacará que es la continuidad del gobierno de Piñera, cuya gestión no tuvo buena gobernabilidad.

Yasna Provoste -abanderada de Nuevo Pacto Social– tiene el desafío de comenzar a crecer en las encuestas. Actualmente, los sondeos la han ubicado entre el tercer y cuarto lugar de las preferencias.

Por esto, uno de los líderes de su comando asegura que en el debate pondrán su foco en marcar diferencias con Sebastián Sichel, quien ha tratado de apuntar a un electorado de centro, como normalmente lo ha hecho la Democracia Cristiana.

Para lograrlo, la candidata intentará desacreditar a Sichel recalcando que es la continuidad del gobierno de Sebastián Piñera. Esto, según indica el integrante de su comando, llevará a Provoste a recordar en cámara que la coalición que representa Sichel no puede ofrecer gobernabilidad, en base a la gestión del actual gobierno.

Al mismo tiempo, la senadora le lanzará piedras a Gabriel Boric afirmando que este promueve reformas que no son posibles de realizar en 4 años. En el debate, aseguran desde el comando, la abanderada falangista sacará a relucir sus propuestas, siempre con el foco en que tiene mayor capacidad de generar consenso transversal.

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, pondrá también su máxima atención en el debate. Desde su comando, recalcan que pospusieron giras por algunas regiones para prepararse de buena forma para dicho espacio televisivo.

Desde el comando aseguran que el foco del discurso de Kast durante el debate se centrará en que no es necesario refundar al país. Por otra parte, señalan que dedicará buena parte de sus intervenciones a reforzar su apoyo a las pymes.

Una de las personas que trabaja en la campaña de Eduardo Artés, abanderado de Unión Patriótica, dice que el profesor se dedicará principalmente a exponer sus propuestas. Esto, continúa la fuente, porque el candidato siente que ha sido censurado por los medios de comunicación.

Banderazos y lanzamientos desfasados

Uno que no pudo ser invitado al debate de CNN-CHV fue Marco Enríquez-Ominami. Esto porque el abanderado del PRO viajó a México durante el fin de semana y se encuentra en una cuarentena preventiva.

Marco Enríquez-Ominami no podrá participar del debate, ya que está cumpliendo una cuarentena por haber viajado a México. Por esto, hará una transmisión por streaming de forma paralela y dejará el lanzamiento de su campaña para el sábado.

De todos modos, aseguran desde su comando, realizará un streaming por redes sociales mientras sus rivales debaten entre ellos en televisión. Esto es para comentarlo en vivo y no quedar offside frente a la opinión pública.

Antes de esto, el ex diputado hará una convocatoria por Zoom para presentar sus logos de campaña. Y con algo de desfase, el sábado próximo pretende hacer el lanzamiento oficial desde la sede del Partido Progresista en Providencia.

Por su parte, la campaña de Sichel partirá este miércoles con banderazos a lo largo del país promoviendo su nombre. Sin embargo, el lanzamiento oficial de su campaña lo realizará a las 19:00 horas del jueves 23. La locación aún está por definir, pero pretenden que sea cerca del Barrio Fleming, en Las Condes, lugar en el que nació.

En el caso del otro candidato ubicado a la derecha del mapa político, José Antonio Kast, los esfuerzos de este miércoles se limitarán a lanzar una canción por sus redes sociales. Esto será acompañado con banderazos, pero en regiones, ya que no tienen actividades contempladas en la capital.

De todos modos, en el comando del abanderado republicano advierten que prepararán una actividad más masiva para el viernes 24 en la Región Metropolitana.

La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, tampoco podrá hacer un lanzamiento oficial de la campaña el mismo miércoles. Sin embargo, en su comando reconocen la necesidad de darle fuerza al comienzo de la campaña.

Por esto, los banderazos comenzarán desde primera hora del día en varios puntos del país. Posteriormente, en una fecha que aún deben definir, harán el lanzamiento de su comando completo desde Valparaíso.

Uno que sí estará en Valparaíso este miércoles será Gabriel Boric, quien realizará un cabildo desde la ciudad portuaria. Sin embargo, fuentes de Apruebo Dignidad comentan que no será un evento muy grande, ya que tiene que volver a Santiago ese mismo día para el debate.

Paralelamente, afirman desde su conglomerado, se harán banderazos por todo el país. Además, cada partido de Apruebo Dignidad lanzará sus propios videos promocionales por redes sociales.

En el caso de Eduardo Artés, Unión Patriótica organizará mitines en las cuatro regiones en las que están constituidos como colectividad. Estas son la V, VI, VIII y RM

En el caso de la Región Metropolitana, dieron más detalles de la convocatoria. Será a eso de las 18:00 en el recientemente vandalizado monumento al último discurso de Salvador Allende, en San Joaquín.

Uno que no podrá dar inicio presencial a su campaña es Franco Parisi. El candidato del Partido de la Gente se encuentra en Estados Unidos. Allá, según explicó en Cooperativa, pidió asilo político “desde el momento en que yo vi que salía en las encuestas”.

Además, un reciente reportaje de Canal 13 reveló que Parisi tiene una deuda de más de $200 millones por la pensión alimenticia de sus hijos. Y mantiene una orden de arraigo nacional.

Respecto de su campaña, el candidato fue consultado en Cooperativa por si retornaría al país para hacer un lanzamiento. A esto, contestó que “nosotros creemos que las redes sociales son lo más importante“.

De todas formas, un candidato a consejero regional del Partido de la Gente asegura que la colectividad recién se reunió a afinar los detalles del lanzamiento en la noche del martes 21. Por eso, los detalles aún no están disponibles.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario