Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Septiembre de 2021

“¡Esfúmate!”: Abuchean a Angela Merkel en acto de campaña en Alemania

Merkel

"Esfúmate" y otras increpaciones fueron dirigidas a la saliente canciller Angela Merkel, quien trata de dar impulso a la candidatura conservadora de Armin Laschet.

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, entró este miércoles 22 de septiembre en campaña por el candidato conservador a sucederla, Armin Laschet, desde su cuna política, junto al Báltico y entre un diluvio meteorológico y de protestas.

“Este es el más hermoso distrito de Alemania“, saludó la líder alemana a sus seguidores, en la plaza mayor de Stralsund, su distrito electoral desde que entró en política, hace 30 años.

“No da igual quien gobierne nuestro futuro”, sostuvo Merkel ante las primeras generales desde 2005 en las que no lidera ella a los conservadores, puesto que tras los comicios se retirará del poder.

Merkel respaldó así públicamente a Laschet, por primera vez junto a la canciller en un acto popular de campaña, mientras desde detrás del cordón de seguridad resonaban los abucheos de sus contrarios.

“Esfúmate” y otros abucheos contra Merkel

El grito más frecuente era el de “Hau ab” -“esfúmate”-, junto a los que denunciaban la “dictadura” que imputan a Merkel por las restricciones derivadas de la pandemia.

Entre los que protestaban había individuos identificables como “Querdenker” -el movimiento de los llamados “Transversales”, en el que se mezclan antivacunas, ultraderecha y defensores de teorías de la conspiración. También seguidores del Partido Nacional Democrático (NPD), organización neonazi marginal contra la que se impulsaron varios procesos de ilegalización, sin éxito.

Respaldo de última hora

Merkel se había mantenido al margen de la campaña, hasta que el nerviosismo hizo mella en su bloque ante el ascenso en los sondeos de su vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

El respaldo de última hora de Merkel, quien dejará el poder tras 16 años con una extraordinariamente buena valoración ciudadana, es la última esperanza de Laschet para remontar. Su bloque sigue cuatro puntos por debajo del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz -con una estimación de voto del 26 %-, aunque ha recuperado posiciones.

Merkel estará en esta recta final de la campaña en tres puntos estratégicos. A Stralsund, su cuna política, seguirán Múnich, el viernes, y finalmente Aquisgrán ciudad natal de Laschet, el mismo sábado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario