Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

22 de Septiembre de 2021

¿Sigues a mucha gente en Instagram? Podría ser culpa de tus hormonas

Instagram Unsplash

Un nuevo estudio reveló que existe una leve relación entre la hormona del amor -llamada oxitocina- y el comportamiento en redes sociales.

Por

La oxitocina es popularmente conocida como la hormona del amor. De allí provienen esas grandes alegrías o, también, aquellas tristes decepciones. Pero, ¿es probable que dicha hormona tenga que ver en cómo nos comportamos en nuestras redes sociales? Pareciera ser que sí.

Un estudio publicado en Heliyon por un por un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), demuestra que una leve variación en el gen -relacionado a la oxitocina– estaría relacionado con la cantidad de personas un usuario sigue en Instagram.

A pesar de que los expertos han llamado a tomarse los resultados con cautela, la información no deja de llamar la atención. ¿En qué consiste esto?

La oxitocina se produce en el hipotálamo y es la responsable de una serie de sucesos -como la contracción en el parto o la producción del orgasmo– pero además, está directamente relacionada con el apego. Y por ende, a las relaciones sociales.

Según confirman, se ha estudiado al receptor que lleva la hormona, llamado OXTR. Las pequeñas variaciones de bloques que la componen, los nucleótidos– pueden provocar altas variaciones. Por ejemplo, uno solo de ellos altera el apego entre hijos y padres.

¿Cómo se relaciona con Instagram?

Según el estudio, que contó con 57 estudiantes de la propia Universidad Tecnológica de Nanyang (de entre 18 y 25 años), se comprobó que los participantes que contaban con una variante concreta del OXTR, tendían a seguir a más personas en Instagram, independientemente de sus relaciones íntimas personales.

Si bien, es un rango de estudio pequeño, el autor de la investigación, Gianluca Esposito, aseguró que esto podría contribuir a “inspirar investigaciones futuras sobre la sociabilidad en línea con una perspectiva de gen-medio ambiente”.

Volver al Home.

Notas relacionadas

Deja tu comentario