Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

23 de Septiembre de 2021

Cesación y vacancia del cargo: las indicaciones aprobadas por la CC que facilitarían la renuncia de Rojas Vade

Rodrigo Rojas Vade Agencia Uno

Tras el falso cáncer del constituyente, estas indicaciones adquieren importancia al estar relacionadas a los casos en que un convencional puede dejar el cargo.

Por

Este jueves 23 de septiembre, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó una serie de indicaciones que fueron presentadas a los reglamentos del organismo, dentro de las cuales se encuentran dos que están relacionadas al caso de Rodrigo Rojas Vade.

Cabe recordar que el constituyente anunció que su “renuncia” a la CC tras la polémica por su falso cáncer, sin embargo no existe un mecanismo legal para que esto se concrete, por lo que estas indicaciones vendrían a facilitar este proceso.

La primera de estas tiene que ver con la “Cesación en el cargo”, tema tratado en el Artículo 28 del reglamento general, estableciendo los casos en los que un convencional podría abandonar su puesto.

Así, la ´única causal que permitiría concretar la renuncia de Rojas Vade, es la que apunta a que “las y los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar su cargo y así lo califique el Pleno”.

En tanto, en el Artículo 29 sobre “Vacancia del cargo de convencional”, determinando que “las y los convencionales elegidos como independientes que hubieren postulado integrando una lista de independientes, serán reemplazados por la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista”.

Asimismo, se detalla que “la persona reemplazante deberá reunir los requisitos para ser electa o electo convencional constituyente, y ejercerá sus funciones por el término que faltaba a quien originó la vacante, previa aceptación del cargo ante el Pleno”.

En el siguiente enlace puedes revisar las indicaciones aprobada: Reglamento General Convención Constitucional

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario