Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Septiembre de 2021

“El vandalismo en Internet”: la reacción de Wikipedia tras polémica en redes por cita de Provoste en pleno debate

Yasna Provoste cita a Wikipedia Captura Twitter

Desde Wikimedia Chile salieron a aclarar los dichos en contra de la plataforma luego de que la candidata presidencial de la DC interpelara a Sebastián Sichel citando a esta "enciclopedia libre".

Por

Uno de los momentos más comentados que dejó el primer debate presidencial fue la intervención de Yasna Provoste citando a Wikipedia para interpelar a Sebastián Sichel.

La también senadora de la DC cuestionó al abanderado de Chile Podemos Más sacándole en cara que en el pasado había trabajado como lobbista en Burson Marsteller, para lo cual hizo referencia a la “enciclopedia libre” online.

Si bien la información es correcta, ya que incluso aparece en la propia cuenta de LinkedIn de Sichel, este último no dudo en ningunear la intervención de Provoste por el hecho de haber citado a Wikipedia.

Ante esta situación fue Wikimedia Chile la que salió a referirse al tema, aclarando a través de un hilo publicado en Twitter los dichos expresados sobre la plataforma.

En esta línea sostuvieron que “si bien la información puede contener errores, como es el caso de cualquier contenido en línea, de manera general el contenido de Wikipedia es correcto y está referenciado a fuentes que cualquier persona puede corroborar”.

“Cualquier persona puede escribir en Wikipedia; aunque muchos lo critiquen, creemos que eso es parte de sus principales fortalezas: que todas y todos seamos parte activa de la construcción del conocimiento que nos interesa”, se defendieron.

Asimismo, explicaron que “no muchos saben que Wikipedia tiene normas que cuidan su contenido y a quienes participan de ella. Como toda enciclopedia ésta no genera contenido original; sus artículos se construyen mediante fuentes primarias y secundarias, utilizadas para que el contenido sea verificable”.

Tras esto, insistieron en que “como cualquier medio de información, Wikipedia puede tener errores; al ser una plataforma colaborativa y transparente, estos pueden ser rectificados rápidamente”.

Sin embargo, apuntaron a que “el vandalismo en Internet, como el ocurrido tras la mención en el Debate de CNN y CHV, afecta negativamente su contenido”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario