Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2021

“Esto es muy grave”: Critican al TC por no despachar proyecto que buscaba acercar locales de votación a electores

Servel AGENCIA UNO

El trámite de la ley, se encuentra actualmente estancado en el Tribunal Constitucional por más de un mes, y a solo 60 días de las elecciones, se necesita definir el padrón y las mesas de sufragio.

Por

Mediante una declaración pública, el Servel aseguró que no se podrá implementar, para las elecciones de noviembre, el proyecto de ley que buscaba modificar los locales de votación en base a la cercanía de domicilio.

Según consigna el comunicado, tanto el Gobierno como el Congreso fueron raudos a la hora de tramitar el proyecto, efectuando correcciones y aprobándolo, respectivamente.

Agradecemos al Gobierno haber accedido su diligencia en presentar indicaciones sustitutivas a finales de julio y en darle urgencia a comienzos de agosto, como al Congreso en general que con gran diligencia permitió su aprobación completa el 18 de agosto pasado”, reza el comunicado

Sin embargo, el trámite de la ley, se encuentra en este momento estancado en el Tribunal Constitucional por más de un mes, y a solo 60 días de las elecciones, momento en que se debe definir el padrón y las mesas de sufragio.

“Actualmente el proyecto se encuentra en el Tribunal Constitucional desde el 19 de agosto hasta esta fecha, sin que el proceso de control de constitucionalidad haya concluido, lo que impide que la ley pueda promulgarse“, afirma la declaración.

“Por otra parte, el día 22 de septiembre se cumplió el plazo legal de 60 días antes de la elección, para la publicación del padrón definitivo de electores, con indicación de la mesa receptora de sufragio asignada a cada elector”, agrega.

El Servel, hizo sus descargos, señalando que ha hecho todo lo que está a su alcance para “implementar las nuevas normas legales”, no obstante el tiempo apremió para que estás modificaciones no lleguen a puerto.

Asimismo, puntualizó sobre los trámites que serían necesarios hacer una vez aprobada la iniciativa: “Contratar con terceros servicios de georreferenciación, procesar un padrón de cerca de 15 millones de electores, determinar territorios adyacentes a 2.700 locales de votación, reasignar mesas de votación”.

“Todo lo cual es imposible de realizar en el breve tiempo que nos quedaría, con los estándares de calidad que caracterizan todas las acciones del Servicio Electoral”, se lamentan.

“Lastimosamente en virtud de lo anterior dado el atraso en la publicación de la ley, ajeno a la responsabilidad del Servicio Electoral y del Gobierno, su aplicación en lo medular, como es la asignación al local más cercano al domicilio, será imposible de implementar para las elecciones de noviembre próximo”, concluye la declaración.

Al respecto, el sociólogo y director de tuinfluyes.com, Axel Callís, manifestó que “esto es muy grave e invisible. TC (Tribunal Constitucional) no despachó negligentemente proyecto aprobado que acercaba locales y mesas a electores, lo cual habría bajado abstención electoral. TC tuvo más de un mes para hacer la pega y no la hizo. @ServelChile ya no puede implementar


Notas relacionadas

Deja tu comentario