Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2021

Haitianos tiraron sus cédulas chilenas en frontera que une México y Estados Unidos

cédulas Twitter.

El hecho ocurrió en la frontera que una México y Estados Unidos, y se trataría de documentos abandonados por migrantes -en su mayoría- haitianos.

Por

Durante la noche de este miércoles 22 de septiembre se registró un montón de cédulas de identidad chilenas -por parte de extranjeros- abandonadas antes de ingresar a países como México o Estados Unidos. Algunos aseguran que se trata de “conveniencia“, otros, en tanto, afirman que migrantes son “engañados de forma monumental“.

Ocurrió en la frontera que une a México con Estados unidos, donde un centenar de cédulas chilenas fueron halladas en el suelo. El hecho no dejó de llamar la atención y levantó una serie de dudas y sospechas.

Según consignó el medio Fox News, los carnet -de haitianos en su mayoría- son botados porque si el Gobierno de Estados Unidos se percata de que los ciudadanos ya habían estado establecidos en otro país, la solicitud de asilo no sería aceptada. Lo que provocaría una situación compleja para los y las migrantes.

Según explica Todd Bensman, investigador del Centro para Estudios sobre Migración (CIS por sus siglas en inglés), los documentos que se hallaron en fronteras pertenecen -en su mayoría- a migrantes haitianos.

“La razón por la cual los migrantes haitianos descartan sus identificaciones chilenas y brasileñas por aquí en el lado mexicano es para ocultar a los evaluadores de asilo (en los EEUU) que ya estaban situados segura y prósperamente por años y años antes de venir por la mejora estadounidense”, aseguró.

Tras caso cédulas: “Un engaño monumental”

Sin embargo, dicha tesis es refutada desde la cancillería mexicana. El secretario de Estado, Marcelo Ebrand, comentó al respecto que esto se debe a una “interpretación errónea”, en el marco de las nuevas normativas migratorias en Estados Unidos.

“Los están engañando, es un periplo, es un… Imagínense, salir de Haití, ir a Brasil, ir a Chile, tener condición de refugio, buscar trabajo. Hay niños que ya son nacidos en Chile o en Brasil, que ahora sus dirigentes les digan: ‘Vámonos a Estados Unidos rápido porque nos van a dar la residencia o la nacionalidad norteamericana posiblemente’. Pues es un engaño monumental, eso no es cierto”, recalcó.

Cabe destacar que en la actualidad, más de 13.000 extranjeros -en mayoría haitianos- se encuentran retenidos en campamentos improvisados, situados en fronteras norteamericanas. Esto por no contar con papeles al día.

Volver al home.

Notas relacionadas

Deja tu comentario