Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Septiembre de 2021

“No se trata de préstamos”: Economista responde tres preguntas claves sobre el rol del Banco Central en los retiros del 10 por ciento

Banco Central Foto: Agencia UNO

Tras la polémica por las declaraciones del diputado Ramírez, aún quedan algunas dudas sobre si la maniobra del instituto emisor durante los retiros de los fondos de pensiones fue o no un préstamo. The Clinic le hizo esta y otras preguntas a Andrea Bentancor, doctora en Economía y académica de la U. de Talca.

Por

Revuelo generaron las declaraciones del diputado Guillermo Ramírez (UDI) sobre los retiros de los fondos de pensiones, asegurando que el Banco Central financió esa medida, y no las AFP.

En diálogo con Chilevisión, el legislador sostuvo que el instituto emisor “le prestó ese dinero a las AFP, que después tienen que devolver, justamente para que no tuvieran que vender todos los activos y no se fuera toda la economía y valores al suelo”.

Sin embargo, el parlamentario gremialista recibió la réplica del Banco Central. En un comunicado, el organismo reconoció que tomaron “una serie de medidas” para “facilitar la liquidación masiva de activos, y así mitigar disrupciones y volatilidad excesiva de los mercados financieros”.

En esa línea, el instituto emisor detalló la implementación de “un programa especial de operaciones de compra al contado realizada conjunta y simultáneamente con una venta a plazo (a 1 o 3 meses), en el mercado abierto, de bonos emitidos por empresas bancarias (Programa CC-VP), por una suma de hasta por 10 mil millones de dólares en cada ocasión”.

“El Banco Central compró, al contado, bonos bancarios y, conjunta y simultáneamente, vendió a plazo instrumentos de la misma especie a la misma contraparte. Dichas contrapartes incluyen a todas las entidades participantes del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA), dentro de las cuales se encuentran las administradoras de fondos de pensiones”, subrayaron.

“No se trata de préstamos”

Sobre este tema, The Clinic contactó Andrea Bentancor, doctora en Economía de la U. de Wisconsin-Madison y académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, para realizarle tres preguntas sobre las operaciones del Banco Central en el marco de los retiros.

– ¿Cuál fue el rol del Banco Central en los retiros de fondos de pensiones?

La institución no tiene un rol directo en los retiros de fondos, pero sí en adoptar medidas para minimizar efectos adversos que sobre el sistema financiero tiene el hecho que las AFPs liquiden de manera masiva y rápida los activos de los y las afiliadas para cumplir con las leyes de retiros. En otras palabras, el Banco Central actuó para morigerar el efecto que los retiros habrían tenido sobre la economía chilena vía aumento de la volatilidad financiera.

– ¿Cómo funciona la compra de activos del Banco Central para que las AFPs tengan liquidez para los retiros?

El mandato constitucional del Banco Central es resguardar el valor de la moneda y la estabilidad del sistema de pagos. No es opcional para la institución el actuar ante posibles escenarios críticos, es su mandato. Para ello dispone de herramientas, entre las que se encuentran las compras y ventas de activos.

En este caso, la institución realizó una compra de bonos al contado asociada a una venta a plazos. Así, proveyó de rápida liquidez y, en un plazo de meses, fue retirando esa misma liquidez.

– Es decir, ¿lo que compra después lo devuelve?

No se trata de préstamos, que luego pudieran o no pagarse. Se trata de compra de bonos bancarios con venta posterior ya pactada. Eso le da tiempo a las AFPs para liquidar sus activos con mayor gradualidad en comparación con lo que habría sido realizarlo de manera abrupta. De esa manera, se modera la caída de precios y consecuente desvalorización de los fondos de pensiones.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario