Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

24 de Septiembre de 2021

Colección joya para el superclásico: Revisa 22 artículos históricos sobre Colo Colo y la U en The Clinic

Desde una bélica entrevista a Francisco Huaiquipán en La Legua hasta el doctor Orozco desclasificando el consumo de cocaína en el plantel de la U. Recopilamos algunos de los textos más intensos que se han publicado en The Clinic sobre los dos equipos más grandes de Chile.

Por

Francisco Anderson Huaiquipán: “Zamorano es un culiao egoísta”

Julio, 2011.
-Aló, Francisco, ¿son balazos los que escucho? –le decimos al celular.
-Sí, po’. Te dije que estaba quedando la patá en la plaza.
-Vengo de allá, están los pacos pistola en mano. Francisco, ¿dónde estás?
-Avanza no más, yo te salgo a buscar en bicicleta, es que están los medios y me van a grabar y no quiero na’ esa hueá.
-Francisco, se me está haciendo heavy, estamos muertos de susto, no sé dónde estamos y escucho más balazos…
-Sigue derecho. Y cálmate, po’. Así es la hueá aquí en La Legua. Así vivimos los guapos. Seguir leyendo…

Johnny Herrera: “En este país por ser educado te catalogan de gay”

Diciembre, 2011. No le gustó lo que escribieron de él hace dos semanas en la Revista el Sábado. El título en la portada: “La redención de líder de la U. de Chile”. Johnny, sentado bajo la sombra de un día de sol insoportable, no quiere ser un redimido. “No me gusta eso de que sea una historia de terror que termina con un final feliz: la redención de Johnny Herrera. Como que hubo un tiempo de mierda y después todo es bueno”, dice. Seguir leyendo…

Los muertos de la Garra Blanca

Octubre, 2012. La Garra Blanca hoy está que explota por la guerra declarada entre La Coordinación y Los Spectro, dos grupos que se disputan su control. Ya van dos muertos: uno que claramente fue asesinado por esta pelea y otro, cuya investigación está tan enredada que el gobierno quiere usarla para reformar el sistema penal. Esta es la historia del primer fracaso de Estadio Seguro, el plan que convirtió el Estadio Monumental en un campo de batalla. Seguir leyendo…

Hasta la victoria siempre: “Neco”, el hincha colocolino que unió a las barras del fútbol en un sólo canto

Febrero, 2020. La noche del martes 28 de enero, en las afueras del Estadio Monumental David Arellano, un camión de Carabineros giró a toda velocidad en un lugar que no lo permitía y atropelló a Jorge Mora Herrera, provocándole la muerte en el lugar. El “Neco”, como era conocido por amigos y familiares, desde niño hinchó por el club de sus amores, junto a su amigo de toda la vida viajó por todo el país para alentar al equipo y fue un comprometido con las causas sociales, buscando siempre la unidad por sobre los colores de una camiseta. Seguir leyendo…

La camiseta maldita: El asesinato de Luciano Olivos

Agosto, 2019. Dragon Ball, libros, punk y teatro. Así era la vida de Luciano Olivos Gómez hasta sus 18 años, cuando la rivalidad entre albos y azules se cruzó en su camino: lo mataron el 2016 en la calle por vestir la camiseta de Colo Colo. Pero a él no le gustaba tanto el fútbol. Ni siquiera era fanático del equipo albo. Es más, era de la U. Esta es la historia de cómo la violencia de barras bravas, un asesino prófugo y un día desafortunado, terminaron con la vida de un adolescente que lo único que quería era convertirse en actor. Seguir leyendo…

La vida amateur de Eduardo Vargas

Julio, 2015. Como Rubén Espinoza, Sebastián Rozental o el Lulo Socías, el goleador chileno de la Copa América es de esos jugadores que jamás pasaron por cadetes. Hizo su carrera en las canchas de tierra de Renca, parchando a diversos clubes y cerrando él mismo la puerta a los equipos grandes. Todo hasta que un captador de jugadores se fijó en su talento y lo llevó a Cobreloa. Vargas casi no alcanzó a ser “turboman”. Seguir leyendo…

El largo viaje de Francisco Huerta: El último chileno del Alianza

Diciembre, 2016. A veces las historias se repiten como un fatal déjà vu. En 1987 un accidente aéreo en Perú le quitó la vida a 43 personas, entre ellas a 16 jugadores del Club Alianza Lima. Casi treinta años después del desastre, uno de los jugadores de Colo Colo que viajó a reforzar al elenco peruano, Francisco Huerta, cuenta como ese noble gesto deportivo terminó por transformar su existencia. Lo que en un principio se suponía un préstamo por tres meses, se convirtió en prácticamente toda una vida: se casó con la hija del presidente del club, tuvo una familia, ahijados, una fábrica de ataúdes, se divorció y volvió a Chile con otra novia, 18 años después. Su historia es una luz de esperanza después de tanta muerte. Seguir leyendo…

Esteban Abarzúa: “El colocolino es terraplanista frente al descenso”

Junio, 2021. Durante la última temporada, Colo Colo casi se fue al descenso. Los últimos 12 partidos fueron una verdadera montaña rusa de emociones para un equipo, y una hinchada, poco acostumbrada al sufrimiento. The Clinic conversó con Esteban Abarzúa, autor de “Sangre Altiva y Noble Corazón”, el libro que retrata los días más oscuros del Cacique y que lo tuvieron a punto de caer a la Primera B. “Pelear abajo es más rudo que pelear arriba. No tienes armas, no tienes pólvora y tus hombres están heridos”, dice. Seguir leyendo…

Carlos “Tanque” Campos, ídolo de la U: “Le tengo mucho miedo a la enfermedad y a la muerte”

Agosto, 2019. La última entrevista antes de fallecer la concedió a The Clinic. En ella, el Tanque habla con memoria enciclopédica de partidos que pasaron hace 60 años, de sus tiempos gloriosos como máximo goleador histórico de la U, ariete del legendario Ballet Azul y miembro de aquella selección chilena que conquistó el tercer lugar del Mundial del ‘62. A sus 82 años caminaba con ayuda de un bastón y tenía una vida solitaria en su casa en Ñuñoa. “No he salido en los últimos cuatro meses”, cuenta. Seguir leyendo…

Johnny Herrera se sincera: “No he leído The Clinic, pero he ido al bar”

Octubre, 2018. De la U, la Selección, Salas, Zamorano, la ANFP y Colo-Colo. También de su fama de facho, de bueno para el hueveo, las piscolas y su hijo. El portero de la Universidad de Chile pospone su almuerzo y recibe a The Clinic para conversar de todo, en una entrevista que pactó en un gimnasio pero que estuvo a punto de olvidar. Tres años después se retiraría del fútbol. Seguir leyendo…

Chomsky: “No tengo nada en común con el hincha actual colocolino que odia a Marcelo Salas por ser de la U”

Junio, 2013. Luis Urrutia O’Nell, archiconocido como Chomsky, dice que de niño no tuvo héroes como El llanero solitario o Tarzán. Sus héroes eran los futbolistas: “los del Mundial del ’62, el Ballet Azul y Colo Colo del ’73”. Y de cada uno de esos tres temas ha escrito un libro. Dice que los ha estado escribiendo hace muchos años porque vive reporteando. Se considera un periodista del tipo “dinosaurio en extinción, porque ya la sociedad cambió. Es muy difícil que vuelva atrás, y no creo que haya interés en que vuelva atrás”. Seguir leyendo…

Doctor René Orozco, ex timonel azul, contra todos: “La selección se ha transformado en un negocio”

Julio, 2010. Pese a alejarse del fútbol hace ya varios años, el doctor Orozco es un referente imprescindible en el medio. Fuimos a conversar con él sobre la fiebre mundialera y, como es su costumbre, terminó hablando de todo con el ventilador a full. Una mezcla explosiva de fútbol, política y drogas. Seguir leyendo…

Princesa Alba: “Me gusta ser carne de cañón”

Junio, 2018. Trinidad Riveros es fanática de Colo Colo, tiene 21 años y estudia Dirección Audiovisual y Publicidad en la Universidad Católica. El 23 de julio del 2017 irrumpió en la escena pública con “Mi only one”, un video que alcanzó más de un millón y medio de reproducciones y que nos vino a enseñar que “las princesas ya no ocupan corona sino que camiseta de los albos”. Aquí habla sobre feminismo, música y prejuicios. Seguir leyendo…

Fernanda Pinilla, la científica de la Roja femenina: “Mis profesores me preguntaban ¿Cuándo vas a dejar el fútbol para dedicarte a la ciencia?”

Mayo, 2019. La defensora y licenciada en física de la Universidad de Chile cuenta que estuvo a punto de dejar el fútbol profesional antes de la Copa América de 2018, mientras postulaba al doctorado que hoy tiene congelado por cumplir su sueño: jugar en la Segunda división de España en Córdoba y prepararse para el Mundial de Francia, el mismo que siguió por televisión cuando era chica, admirando a Iván Zamorano y Marcelo Salas, dos de los referentes con los que creció. Seguir leyendo…

María Colo Colo: “Don Mayne-Nicholls no se habría portado tan flaite como Jadue”

Diciembre, 2012. El Plan Estadio Seguro es extremo. Cuando fuimos a jugar con La Calera en Quillota, por ejemplo, yo llevaba un resto de toalla nova para sonarme, ir al baño o limpiarme la boca y me lo quitaron en la entrada. Una ridiculez. ¿A quién voy a atacar con un papel? Y a las mujeres jóvenes les quitaron las donasept, ¿cómo es eso?, imagínese. Y a los hombres, los pañuelos desechables. Es demasiado. Pero también tiene cosas buenas, como que hayan sacado los bombos del estadio. Yo toda mi vida he gritado consignas sin necesidad de garabatos, de “chupa la pichula”, de “conchetumare”, ninguna cuestión de esas. Detesto esas cochinadas. Seguir leyendo… 

Rodrigo “Kalule” Meléndez cuelga los botines: “No soy el más lindo, pero tampoco el más feo”

Enero 2014. Acaba de retirarse del fútbol activo y se dedicará a dirigir a San Antonio Unido, el último club donde jugó. En esta entrevista, “Kalule” repasa su carrera desde sus inicios en la población San Gregorio, su paso por Cobreloa, el equipo de sus amores, Estudiantes de La Plata y Colo Colo, entre otros clubes. Un grande del mediocampo que se retira sin una merecida despedida. Seguir leyendo…

La interminable lucha de Felipe Flores

Mayo, 2015. De chico nunca lo criticaron y nadie pensaba que fuera malo para el fútbol. Era uno de los grandes proyectos de Colo Colo, al nivel de Vidal o Matías Fernández, pero una lesión en su mejor momento y dos años de oportunidades perdidas frenaron su proceso. De vuelta en el club del que es hincha le ha tocado superar, con goles decisivos, la lista de préstamos, el bullying de las redes sociales y el sentir que paga el doble por cada error que comete. Incluso habiendo bajado él mismo la estrella número 30, Felipe Flores no puede estar tranquilo. Parece condenado a tener que conquistar a su hinchada cada día. Seguir leyendo…

Iván Zamorano, el ídolo de la selección de Francia 98: “La meta es mejorar la educación y no romper vidrios o semáforos”

Noviembre, 2013. Al ex pichichi del fútbol español, a diferencia de Alexis Sánchez, le daba vergüenza sacarse la camiseta para celebrar los goles. No le pasa lo mismo a la hora de vestirse. Dice que la ropa Armani le queda espectacular y que le hubiese gustado haber sido dirigido por Marcelo Bielsa. Confiesa un anhelo: “Me gustaría ser director deportivo de Colo Colo”. Seguir leyendo…

Claudio Borghi: “Esta tolerancia que piden los jóvenes me parece bárbaro, pero si opinas diferente a ellos, te agarran a chuchadas”

El Bichi lleva casi 30 años viviendo en Chile. Llegó como jugador, luego fue DT y actualmente es comentarista deportivo. Sin embargo, hay algo más allá de su vida vinculada al fútbol, la eterna crisis de Colo Colo y las polémicas de turno. En conversación con The Clinic, Borghi habla con soltura de política, cuenta que nunca ha dejado de ir a votar, incluso se bancó una fila larga durante la pandemia, pese a su diabetes. Eso le da derecho a quejarse, asegura. También profundiza sobre las nuevas generaciones, su intolerancia al fracaso, la depresión, y reflexiona sobre tres muertes que han hecho noticia en el último tiempo: La de Menem, la de Maradona y la del Morro García. Seguir leyendo…

Diego Rivarola y el webeo de Kaminski: “Yo no me siento identificado con eso de madre”

Diciembre, 2013. Preocupado por Chile, pero contento por su país terminó el exdelantero y actual asesor deportivo de la Universidad de Chile, Diego Rivarola. Tras presenciar el sorteo de la FIFA para la próxima Copa del Mundo, donde Chile se enfrentará a España, Holanda y Australia, el ídolo azul se dio tiempo para analizar el futuro de la “Roja” en Brasil 2014 y también de la “U” el próximo semestre. Además, comenta la polémica broma que le hizo el periodista Francisco Kaminsky. Seguir leyendo…

De ser comparado con Bobby Charlton a su duelo con Pelé: Siete episodios de la vida de Carlos Campos

Noviembre, 2020. Carlos Héctor Campos Silva falleció este 11 de noviembre en Ovalle. Ese mismo día, pero 64 años antes, debutaba con la U. En ese club militó toda su carrera, fue tres veces goleador del campeonato, conquistó siete títulos y fue emblema del mítico equipo que fue conocido como el Ballet Azul por su formidable manera de jugar. En The Clinic recordamos siete momentos futbolísticos (y extrafutbolísticos) del Tanque. Seguir leyendo…

Carlos Caszely a sus 70 años: “Yo soy un roto chileno”

Julio, 2020. Desde el confinamiento, el crack repasa siete décadas de vida. Pelé, Maradona, Cruyff, Sofía Loren, la política, la televisión, su bigote. La tremenda vida de un ídolo. Seguir leyendo…


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario