Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

24 de Septiembre de 2021

¿Cómo llegaron los primeros humanos a América? Nuevo estudio pone en duda las clásicas teorías

Captura YouTube

Se trata de un hallazgo de huellas humanas que, según confirmó el estudio, pertenecerían a la especie humana que habitaba el planeta hace aproximadamente más de 20 mil años.

Por

Un nuevo hallazgo en México pone en duda la teoría sobre la llegada de humanos al continente, luego del descubrimiento de las huellas más antiguas registradas en América, encontradas en el Parque Nacional White Sands, de Nuevo México.

Según NBC News, el gerente de recursos del parque, David Bustos, supo de la existencia de estas huellas por primera vez en el año 2005, cuando trabajaba como científico de vida silvestre. Allí, notó que en ciertos periodos del año, aparecían unas “huellas fantasmas”, que luego desaparecían debido a la humedad.

Pero no sería hasta el año 2016 que se confirmaría -mediante un estudio- que dichas huellas pertenecen a pies humanos, significando así la presencia más antigua de la especie registrada en América del Norte.

Según el estudio, las huellas corresponden al primer registro humano -al menos- en América del Norte, y corresponderían a un espacio temporal habitado hace 21 o 23 mil años atrás. Mucho tiempo antes del que creían los científicos.

¿Cómo se comprobó esto?

Para determinarlo, se examinó la presencia de semillas de una planta acuática conocida como Ruppia Cirrhosa o Hierba Zanja. Una hierba que se encontraba a las orillas del lago donde fueron encontradas las huellas.

“Es la evidencia inequívoca más temprana para los humanos en las Américas”, aseguró Matthew Bennett, profesor de Ciencias Ambientales y Geográficas en la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido. Quien además, es el principal autor del estudio publicado por la revista Science.

Según comenta el profesor, dicho hallazgo otorgaría mayor credibilidad a la teoría que explica la presencia de hombre primitivos en América: “Ahora sabemos que estuvieron allí durante el Último Máximo Glacial“.

Este término (UMG), hace referencia a la última era del hielo, que ocurrió hace unos 20 y 26 mil años atrás. A pesar de los avances científicos, aún no hay claridad acerca de las rutas tomadas por la civilización de ese entonces. Que pudieron ser tomadas desde Siberia, o del oeste de Canadá.

Por su parte, el coautor de la investigación, Thomas Urban, dijo que: “hay múltiples capas de huella que abarcan una cantidad significativa de tiempo. Lo que sugiere una presencia humana sostenida en el área durante el Último Máximo Glacial. A diferencia de un solo evento”.

Volver al Home.

Notas relacionadas

Deja tu comentario