Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Septiembre de 2021

Dos haitianos que botaron sus cédulas en frontera de EE.UU registran pagos de IFE en Chile

Créditos: Agencia Uno

De dos casos verificados, se puede concluir que entre ambas personas se cobró un total de $4.652.000 entre los años 2020 y 2021, que se incluyen bonos y beneficios familiares.

Por

Según consignó Bío Bío, dos de las cédulas de identidad chilenas -perteneciente a migrantes haitianos– encontradas en la frontera que une a México y Estados Unidos, registran pagos de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en Chile.

En ambos casos, la ayuda fiscal alcanza un monto de $4.652.000. El primero se trataría de una mujer en Valparaíso, que retiró dinero en 2020 y 2021. Un total de 13 transacciones entre los que se encuentra el “bono navidad”, de $895 mil. Un total acumulado de $2.935.000 para su hogar, que incluye a tres personas y califica dentro del 40% más vulnerable de la población.

El otro caso sería de un hombre de Santa Cruz, quien entre el año 2020 y 2021, suma un total de nueve transacciones: $1.717.000.

El hogar de dicha persona también incluye a tres personas y califica como parte del 40% más vulnerable de la población.

Reacciones en el Congreso

El diputado Jaime Naranjo (PS) solicitó al gobierno examinar esta crisis migratoria y su relación con Chile: “me parece muy rara y sospechosa esta triangulación que se está haciendo con los migrantes haitianos”, comenzó diciendo.

“Creo que sería muy importante que a través de la Cancillería se haga algún tipo de investigación porque aquí está operando algún tipo de organización ilícita que está incentivando y motivando a que los haitianos hagan este trayecto, de llegar a nuestro país y de nuestro país saltar a Estados Unidos”, complementó.

Además, llamó a que el Ministerio de Relaciones Exteriores clarifique esta situación. Sin embargo, desde dicha cartera afirmaron que “su trabajo se enfoca en ciudadanos chilenos que se encuentren en el extranjero“, expone Bío Bío.

Volver al Home.

Notas relacionadas

Deja tu comentario