Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

27 de Septiembre de 2021

Las reacciones que dejan dichos de Bassa en cuanto a que nueva Constitución podría establecer que próximo Gobierno deba convocar elecciones

El Vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa Créditos: Agencia Uno

El momento se vivió en la última edición de Tolerancia Cero, cuando el periodista Daniel Matamala le consultó al vicepresidente de la Convención sobre las posibilidades de modificar la duración del mandato del próximo gobierno.

Por

En una nueva edición del programa de Chilevisión y CNN, Tolerancia Cero, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a las alternativas que podría presentar la nueva Constitución. Esto en el marco de la duración del próximo mandato presidencial.

Tras recalcar que las próximas elecciones presidenciales serán claves e importantes porque “significarán la implementación de la nueva Constitución”, Bassa fue interrumpido por el periodista Daniel Matamala. Quien le planteó la siguiente interrogante:

Si los chilenos votan por un mandato de cuatro años, ¿usted cree que la Convención puede reducir ese mandato presidencial?, a lo que el vicepresidente del órgano constitucional, Jaime Bassa, respondió:

-Si la nueva constitución establece un régimen transitorio que diga que -por ejemplo- un año después de entrada en vigencia el gobierno va a llamar a elecciones, el gobierno tendrá que llamar a elecciones.

Cabe destacar que las próximas elecciones presidenciales tienen fecha para noviembre del presente año, y hasta el momento, la duración del mandato presidencial establece un periodo de cuatro años.

Revisa el momento aquí:

Las reacciones en Twitter

Ante esto, la abogada UC y ex candidata a constituyente por la Lista del Apruebo, Paola Berlin, emplazó al vicepresidente vía Twitter, recordándole un extracto del artículo 138.

A esto se sumó el abogado y máster en ciencia política, Gabriel Alemparte, quien twitteó lo siguiente:

En respuesta, Jaime Bassa recordó el final de dicho artículo, para aclarar la discusión. Generando un hilo que finalizó con la irrupción del abogado constitucionalista, Gabriel Osorio, quien cree que Bassa “acierta” en sus dichos.

Volver al Home.

Notas relacionadas

Deja tu comentario