Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Septiembre de 2021

Llamado al “respeto” y crítica a la “soberbia”: las posturas de Provoste y Sichel tras dichos de Bassa sobre posibilidad de acortar periodo presidencial

Yasna Provoste y Sebastián Sichel Agencia Uno

Mientras la candidata de Nuevo Pacto Social aseguró que apoyará "las decisiones de la Constituyente", el abanderado de Chile Podemos Más cuestionó que los convencionales "no son emperadores, no son los dueños de la democracia".

Por

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, y el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, se refirieron a las declaraciones del vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, sobre la posibilidad de que se reduzca el periodo del próximo Gobierno.

“Si la nueva constitución establece un régimen transitorio que diga que, por ejemplo, un año después de entrada en vigencia el gobierno va a llamar a elecciones, el gobierno tendrá que llamar a elecciones”, fueron las palabras del vicepresidente de la CC al respecto.

Ante estas declaraciones, Provoste manifestó que “nosotros lo hemos señalado y nada va a hacer variar nuestra posición; vamos a hacer todo el esfuerzo para que a la Convención le vaya muy bien”.

“Nosotros queremos materializar las transformaciones y yo espero ser la presidenta que reciba las propuestas de la Convención y garantizar que Chile transite en paz en las reformas profundas que requiere nuestra sociedad”, añadió la senadora según consigna Emol.

Pese a esto, se limitó a recalcar que “voy a ser absolutamente respetuosa del trabajo de la constituyente” y que “más allá de una situación en particular, nosotros tenemos una mirada mucho más grande, que le vaya bien a la Convención y que vamos a apoyar las decisiones de la constituyente”.

A diferencia de Provoste, Sebastián Sichel fue tajante en criticar las palabras de Bassa: “Yo pediría humildad, veo mucha soberbia, mucha gente en la Convención Constitucional que de repente hablan como si fueran los dueños de la democracia o de la soberanía de Chile”.

“Quieren determinar cuánto duran los períodos presidenciales, quién puede gobernar o no gobernar, quién tiene derecho a asignaciones”, añadió el candidato de la centro-derecha fustigando que “además lo hacen antes de que esté el texto redactado si quiera”.

Finalmente sostuvo que los constituyentes “no son emperadores, no son los dueños de la democracia, no son quiénes determinen cuánto y dónde duran las personas que eligen los chilenos en una elección, esos somos los chilenos que ejercemos nuestro derecho en los procesos democráticos y que podemos aprobar o rechazar el texto de la Constitución”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario