Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Septiembre de 2021

Las razones que dieron cinco políticos oficialistas que decidieron retirar su 10 por ciento de las AFP

Desde enfermedades de familiares hasta evitar que los fondos de pensiones sean administradas por el Estado. Estas son algunas de las explicaciones que han dado cinco personeros de la centro derecha para cobrar un beneficio que cuestionan y critican en el sector.

Por

En aprietos se encuentra la campaña de Sebastián Sichel, candidato presidencial del pacto oficialista Chile Podemos Más, luego de la ola de personeros de su sector que han revelado que retiraron su 10% de las AFP.

El abanderado había intentado erigirse como el principal detractor de la medida, presionando abiertamente a los parlamentarios de la centro derecha para que rechacen el cuarto retiro de los fondos de pensiones, actualmente en discusión en el Congreso. Sin embargo, no ha querido responder si él retiró su 10%. “No voy a caer en ese debate moral”, dijo.

Más enérgica fue Victoria Paz, su jefa programática, quien tampoco quiso responder a la pregunta que le formuló el periodista Matías del Río en el programa Estado Nacional. “Creo que esto es una caza de brujas ridícula”, reclamó.

Más allá de la controversia, los cinco personeros claves que revelaron haber retirado su 10%, también entregaron sus razones para hacer efectivo este beneficio. Revisamos qué dijo cada uno.

Rodrigo Cerda

El actual ministro de Hacienda fue quien encendió la primera chispa. En diálogo con Radio Bío Bío, el secretario de Estado confesó que retiró su 10% cuando aún no estaba en el Gobierno y pensando que se trataba de “una política completamente transitoria”.

En ese sentido, Rodrigo Cerda se mostró opositor a que hubieran más retiros debido al efecto que produciría en las futuras pensiones. “Después, cuando uno se da cuenta que cuando empiezan a ocurrir más cosas, uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones”, dijo.

Katherine Martorell

A Rodrigo Cerda le sucedió la vocera de la campaña de Sichel, Katherine Martorell, quien explicó que mientras era subsecretaria de Prevención del Delito realizó uno de los retiros del 10%. “Lo hice por una situación familiar, una enfermedad familiar”, explicó.

Según las declaraciones consignadas por TVN, Martorell trató de darle un vuelco a la discusión, pero fue infructuoso. “La mala señal es que sigamos hablando de cómo sacamos los ahorros de las personas y no hablemos de cómo se los devolvemos”, manifestó.

Carolina Schmidt

Otro de los personeros de Gobiernos que reconoció que hizo efectivo su retiro del 10% de los fondos de AFP fue la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Si bien se mostró contraria a la iniciativa, la secretaria de Estado confesó a 24 Horas: “Yo, al igual que todas las personas, tengo mi plata en las AFP e hice un retiro (…) No voy a hacer más, lo hice porque necesitaba, (fue) una emergencia”.

Jaime Mañalich

El lunes 27 de septiembre fue el turno del exministro de Salud, Jaime Mañalich, de admitir que también había retirado el 10% de sus fondos de pensiones.

En conversación con el programa Hola Chile de La Red, el actual candidato a senador sostuvo: “Yo cobré el primer retiro por necesidad de salud familiar. Una cosa puntual que afortunadamente está resuelta ya”.

Marcela Cubillos

Voces oficialistas que admitieron haber retirado el 10% de los fondos de AFP también salieron de la Convención. Es el caso de Marcela Cubillos, quien recogiendo la confesión de Teresa Marinovic, expuso en Twitter que también hizo efectivo el beneficio. Aunque, recalcó que no fue “ni por enfermedad, ni por necesidad”.

“Mientras exista una izquierda que quiere echar mano a los ahorros previsionales para financiar sus políticas fracasadas, yo al menos procuraré que no sea con mis ahorros de toda la vida. Y muchos están en lo mismo. No por necesidad, sino para evitar que pasen a ser administradas por el Estado”, argumentó.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario