Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Septiembre de 2021

Una convivencia a la fuerza: la solapada molestia de los comunistas por acotada influencia en el comando de Boric

La incorporación de Irací Hassler en el comando de Gabriel Boric como co-coordinadora programática tiene un crítico diagnóstico que los comunistas prefieren mantener en reserva: no son todo lo influyentes que quisieran. Un juicio que es coincidente en sectores del FA, donde acusan que la toma de decisiones sobre el rumbo de la campaña está encapsulada en el círculo de hierro del abanderado magallánico.

Por

La conformación del comando de Gabriel Boric ha sido un factor central para la relación entre Chile Digno y el Frente Amplio. Así, desde que le ganó la primaria legal a Daniel Jadue, el abanderado ha incorporado algunos rostros del PC en su equipo de campaña.

El lunes 27 de septiembre se anunció el aterrizaje de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en el comando del magallánico. La incorporación de la autoridad comunista -aseguran miembros del mismo equipo-, busca mostrar una renovación de los clásicos rostros comunistas a la campaña presidencial del abanderado.

Además, continúan las fuentes, su incorporación busca aportar conocimientos técnicos al comando. Considerando la formación en economía de la alcaldesa: es Ingeniera Comercial de la U. de Chile.

El último factor de la incorporación de Hassler que reconocen en Apruebo Dignidad, tiene que ver con la capacidad de la alcaldesa de movilizar votos en zonas que suelen acaparar la atención mediática. Esto es el distrito 10 para el caso de los comicios para la Cámara de Diputados, además de la elección senatorial por la Región Metropolitana.

La llegada de Hassler, sin embargo, no implica sólo sonrisas en las bases de comunismo. En la intimidad del Off The Record, fuentes del partido reconocen cierta desconformidad con el cargo otorgado a su representante.

Apoyar a Boric, sin dar la vida

En un principio, se había anunciado a Hassler como la nueva vocera y coordinadora del proceso programático participativo del comando. Pero esta información fue corregida este martes 28 de Septiembre por la misma alcaldesa.

“Estoy contenta de sumarme como co-coordinadora (no vocera) a apoyar el proceso participativo para profundizar el programa que lidera Gabriel Boric”, escribió la jefa comunal en su cuenta de Twitter.

La rectificación de la alcaldesa acotó su radio de influencia en el comando, liderando un cargo menor, recalcan fuentes del PC. Según comentan las fuentes a este medio, para esta colectividad el rol de la alcaldesa no se condice con su liderazgo en la comuna más importante del país.

De hecho, afirman que su incorporación al comando apunta a proyectar una imagen de unidad en Apruebo Dignidad. Pero no representa una real incidencia comunista en la campaña de Boric. Para ello, los comunistas recuerdan un dato que, en la hojarasca del día a día, dejó de estar en la palestra: el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, sacó la no despreciable suma de casi 700 mil votos en la primaria legal de Apruebo Dignidad.

En la interna del PC aseguran que tienen su apuesta en las elecciones parlamentarias. Esto para lograr un buen número de legisladores y, recién ahí, disputar los espacios de poder en un eventual gobierno de Boric

A esta bronca solapada se suma otra interpretación que también es manejada en los pasillos del partido de Luis Emilio Recabarren. Dicen que la cúpula del PC tampoco tiene la disposición de quemar todos sus cartuchos para estar en una primera línea en la que no son protagonistas. Esto, pues la apuesta del partido es concentrar los esfuerzos en la performance parlamentaria. El fin es lograr el mayor número de legisladores electos para, recién ahí, disputar los espacios de poder en un eventual gobierno de Gabriel Boric.

Pese a todo, una fuente del comunismo sintetiza este juicio crítico de la siguiente manera: “las bases siguen apoyando a Gabriel, pero sin dar la vida por él”. En este sentido, afirman que en las redes sociales, el uso de la imagen de Gabriel Boric es acotado. “Las bases están más concentradas en apoyar a nuestros candidatos al Parlamento“, agregan fuera de micrófono.

Esta molestia del PC no es la única que se ha manifestado en Apruebo Dignidad. Fuentes del Frente Amplio aseguran que sectores de Comunes, Convergencia Social y Unir están disconformes con la conducción de la campaña de Boric. Principalmente por un diagnóstico compartido: la toma de decisiones está encapsulada en el círculo de hierro del abanderado. Ahí, el Coordinador Político de la campaña, el diputado RD Giorgio Jackson, juega un rol hegem´ónico.

Con todo, las fuentes subrayan que este es un problema latente, pues la candidatura de Gabriel Boric sigue gozando de buena salud, lo que -en todo caso- no significa que el triunfo de la candidatura esté asegurado. Así las cosas, las fuentes de Apruebo Dignidad críticas del manejo de la campaña, acusan cierto voluntarismo en no reconocer, por ejemplo, la amenaza de José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano que sigue creciendo por el costado derecho del arco ideol´ógico.

Con todo, el diputado Daniel Núñez, miembro del Comité Central del PC y candidato a senador por Coquimbo, entrega una versión oficial del caso de Irací Hassler.

“Es muy importante que todo el PC y la gente que nos apoya, se incorpore de lleno en la campaña de Gabriel Boric. Estamos seguros de que tiene posibilidades de ganar”, dice Núñez. Adem´ás, recuerda de paso que “ella tiene una tremenda demanda como alcaldesa de la comuna de Santiago”.

El diputado Daniel Núñez asegura que la incorporación de Irací Hassler en el comando fue una idea que “surge del comando y que nosotros apoyamos”. Desde la interna del comando, dicen que no tenía sentido incorporar a la alcaldesa de Santiago en espacios más estratégicos. Esto por la presencia actual de Karol Cariola y Camila Vallejo.

“La incorporación de Irací a la campaña de Boric es una decisión y una propuesta que surge del comando de Gabriel y que nosotros apoyamos”, agrega. Esto coincide con la versión que entregan desde el propio comando de Boric: su rol de “co-coordinadora” fue consensuado porque es la figura que más le acomoda a la alcaldesa dado su labor municipal. Asimismo, aseguran que no tenía sentido incorporarla en espacios estratégicos del equipo, donde sí están incorporadas las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Un flanco al acecho: el divorcio entre el FA y el PC en la Convención

Otro flanco para el comando de Boric tiene que ver con la esquiva unidad entre los convencionales del PC y el FA. El principal nudo de este punto, tiene que ver con que los representante frenteamplistas son, en su mayoría, independientes. Por esto, no siempre obedecen a los acuerdos formales de Apruebo Dignidad.

En el ex Congreso, ambos grupos han evidenciado las diferencias sobre el quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales y se han organizado por separado en la actividad cotidiana constituyente.

En los partidos de Apruebo Dignidad califican de “divorcio” el estado de convivencia entre los constituyentes comunistas y frenteamplistas. Aseguran que esto se ha expresado en las distintas votaciones.

De hecho, en los partidos de Apruebo Dignidad califican de “divorcio” el estado de convivencia entre los constituyentes comunistas y frenteamplistas.

Esto se ha expresado en que los primeros han preferido agruparse y presentar indicaciones junto a los representantes de escaños reservados y de Pueblo Constituyente. Mientras, los convencionales del FA han votado las indicaciones coordinados con Independientes No Neutrales y el Colectivo Socialista.

Así las cosas, fuentes de Apruebo Dignidad advierten sobre lo que aparenta ser un escenario inminente: las diferencias entre los convencionales del bloque llevará a que en algún momento se transformará en un flanco abierto para la candidatura presidencial de Gabriel Boric. Cuando el comportamiento del FA en el órgano constituyente, más bien asemeja a una “Concertación 2.0”, sentencian en el PC.

A fin de cuentas, afirma una fuente a este medio, “Gabriel es el candidato mejor aspectado en este minuto. Y deberá gobernar con la Constitución que nuestros constituyentes, con todas sus diferencias, están redactando en la Convención”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario