Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Septiembre de 2021

“Vuelta a la Patria”: Nicolás Maduro inicia plan para que venezolanos en Chile regresen a su país

Créditos: Agencia Uno

Tras los ataques sufridos por migrantes venezolanos en la comuna de Iquique, el presidente de dicho país activó de forma "inmediata" un plan que busca facilitar el regreso a quienes estén en dicha región y quieran retornar.

Por

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó activar el plan “Vuelta a la patria”, esto con el fin de repatriar a venezolanos residentes en Iquique que quieran retornar a su país tras los ataques recibidos en la región.

“He dado instrucciones personales y precisas a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y al canciller Félix Plasencia, para que, a través de la cancillería, de inmediato procedamos a activar un Plan Vuelta a la Patria de todos los venezolanos que están en Iquique, Chile, perseguidos, atacados por la xenofobia“, indicó Maduro a la televisora estatal de dicho país.

Cabe destacar que el presidente condenó los hechos ocurridos en Iquique, donde un grupo de personas atacó y quemó las pertenencias de migrantes extranjeros. Quienes habitaban una plaza pública de la región.

Ante esto, Maduro dijo: “Respondemos plenamente y ofrecemos todo el apoyo a los venezolanos en Iquique, todo el apoyo en prestaciones sociales, en salud, todo el apoyo para su regreso”.

“Aquí los esperamos con amor”

Además, reiteró la disposición del gobierno en “proteger a los nuestros estén donde estén, a nuestros hermanos venezolanos migrantes, estén donde estén, les tiendo la mano, y les digo vuelvan a la patria, aquí los esperamos con amor, los vamos a proteger y los vamos a apoyar“.

Venezuela es un país históricamente receptor de migrantes, aquí no despreciamos a nadie, aquí tenemos a seis millones de colombianos, a 600 mil peruanos, 600 mil ecuatorianos, más de un millón de árabes, 600 mil españoles, 400 mil portugueses”, complementó el mandatario.

Asimismo, Maduro recordó que en Venezuela se albergó “a más de 300 mil chilenos durante la dictadura de Pinochet y no hubo persecución contra los chilenos jamás”.

“Todos los venezolanos que se fueron a buscar suerte en el mundo y que lamentablemente no les fue tan bien como pensaban, tienen nuestro apoyo para regresar a Venezuela”, concluyó.

Volver al Home.

Notas relacionadas

Deja tu comentario