Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Septiembre de 2021

Los votos claves del cuarto retiro: Las razones de siete senadores de oposición que han criticado la medida

Tres DC, tres PS y un PPD. Todos adherentes a la campaña presidencial de Yasna Provoste, sin embargo, en las últimas semanas han venido realizando sendas críticas al proyecto de cuarto retiro del 10%, donde la abanderada se ha mostrado a favor. The Clinic recopiló las posiciones que han deslizado estos siete senadores de oposición que serán claves para alcanzar los dos tercios en la Cámara Alta.

Por

La Cámara de Diputados finalmente aprobó el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones con 94 votos a favor. De ellos, 18 fueron aportados por legisladores oficialistas, lo que significó un revés para las gestiones del Gobierno y del candidato presidencial del sector, Sebastián Sichel.

Se espera que la iniciativa comience a ser tramitada en el Senado desde la próxima semana, donde el panorama se ve más complejo, ya que se requieren tres quintos de la Cámara Alta, es decir, que al menos 26 senadores voten a favor.

A esto se suma que parlamentarios oficialistas que habían apoyado retiros anteriores, como Iván Moreira (UDI) y Jorge Durana (RN), han deslizado dudas respecto a su decisión. Pero más complejo aún si se considera que siete senadores de oposición se han mostrado reticentes a aprobar el proyecto.

José Miguel Insulza

Desde agosto que el senador José Miguel Insulza (PS) ha venido criticando el cuarto retiro del 10%. Hace dos semanas, en una entrevista con T13, adelantó que “si la discusión legislativa sigue como hasta ahora, yo estaría en contra. Estaría en contra probablemente en general”.

Tras la votación en la Cámara de Diputados, reafirmó su postura. En diálogo con Radio Duna, calificó el debate como un “espectáculo lamentable” y cuestionó a parlamentarios que sólo están pensando en la reelección.

Sin embargo, abrió una puerta a partir de las correcciones al proyecto que se le podrían hacer en la Comisión de Constitución del Senado. “Voy a ver qué es lo que se propone, por cierto”, dijo.

Carolina Goic

La senadora Carolina Goic (DC) también ha planteado reiteradas críticas al cuarto retiro. En una entrevista con Meganoticias, adelantó su voto en contra, calificó la iniciativa como “una mala política pública” y llamó a “dejar el populismo de lado y empezar a pensar en el país”.

“Esto de tener la calculadora electoral para tomar decisiones es algo que puede ser muy complejo (…) Hoy día es la discusión respecto del retiro, mañana será otra y pasado será otra, en función del cálculo respecto del voto. A mí me parece que eso lo que hace es degradar la política, el objetivo de la política y el rol del parlamento”, cuestionó.

Lo mismo reiteró hace una semana en diálogo con Radio ADN, donde aseguró que “me da pena y vergüenza el nivel del debate (…) Yo espero que el proyecto de cuarto retiro no pase de la Cámara de Diputados. Hay señales evidentes de que no es una política conveniente hoy día”.

Jorge Pizarro

En la misma línea de otros senadores de oposición, Jorge Pizarro (DC), también se mostró contrario al cuarto retiro de los fondos pensiones e incluso le quitó méritos a la posición de la candidata presidencial de su partido, Yasna Provoste.

“No está en juego su liderazgo porque uno vote de una manera y otro vote de otra; creo que colocar las cosas en esos términos es justamente generar un ambiente tóxico desde el punto de vista electoral, que empieza a condicionar la votación de cada uno de los colegas”, dijo en Cooperativa.

A su juicio, la opinión de Provoste “es válida e importante y seguramente puede influir en la materia, pero que no tiene por qué ser decisiva, porque a ella no le interesa ordenar ni darle instrucciones a nadie”.

Ximena Rincón

Desde agosto que la propia presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), viene esbozando críticas en contra del cuarto retiro. En una entrevista con T13, sostuvo que quienes sostengan que “vamos a solucionar los problemas con el cuarto retiro no está siendo realista”.

“Muchos ya no tienen fondos (…) a algunos les puede beneficiar, porque aún tienen ahorros, pero la inmensa mayoría requiere otro tipo de medidas”, insistió.

Hace una semana confirmó su postura en diálogo con Radio Duna, donde subrayó que “apostar por una política de retiros no va en línea con lo que el país necesita”.

Ricardo Lagos Weber

Ricardo Lagos Weber (PPD) es otro de los senadores de oposición que ha dejado clara su posición contraria al cuarto retiro de los fondos de pensiones, argumentando principalmente sobre su efecto inflacionario y cuestionando las razones electorales de algunos parlamentarios para aprobarlo.

“Esta política, que alguna vez tuvo buenas razones, se ha ido debilitando de manera estructural. Estamos atrapados en la política de los intereses de corto plazo, que afecta a los candidatos al parlamento y también a la presidencial”, dijo en Radio Infinita.

“No sé que irá a llegar del cuarto retiro al Senado. Lo que está hoy en la Cámara de Diputados no tiene razón para ser aprobado”, sentenció.

Juan Pablo Letelier

En una entrevista con CNN Chile, el senador Juan Pablo Letelier (PS) manifestó que “en lo personal no lo encuentro prudente, no encuentro prudente que las y los trabajadores tengan que pagar el costo social de la pandemia y lo dije cuando hubo el primer, segundo y tercer retiro”.

En ese sentido, argumentó que anteriormente votó a favor porque el contexto era distinto: “En medio de la pandemia, cuando había un país semi paralizado, donde había más de dos millones fuera del mercado de trabajo o cesantes, donde no habían ingresos y donde no había el IFE que hay hoy, era muy distinto el país”.

Carlos Montes

A principios de septiembre, Carlos Montes (PS) adelantó al sitio Ex-Ante que entre los senadores de oposición había “una visión predominante de distancia con el cuarto retiro”, porque el contexto de la pandemia había cambiado y habían nuevos desafíos económicos en la agenda.

Su posición la reiteró en diálogo con El Dínamo, donde manifestó que la discusión del cuarto retiro “está absolutamente marcada por el año electoral y es mala idea”.

“El año pasado estuvo marcado por la ausencia de una política apropiada para ayudar a las pymes y las familias del Gobierno, fue una buena alternativa para mover la economía un poco. Este año han habido algunas medidas, pero hay una presión muy fuerte por el año electoral. También porque no hay una política de reactivación de las pymes y mucha gente quiere sacar sus ahorro de pensiones para impulsar alguna actividad económica”, complementó.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario