Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Septiembre de 2021

Contraloría declaró inconstitucional decreto para que FFAA participen en control del orden público en la macrozona sur

Contraloría rechaza decreto del Ejecutivo sobre las FFAA Agencia Uno

Desde el organismo apuntaron a que "dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones".

Por

La Contraloría comunicó este jueves 30 de septiembre que declaró inconstitucional un decreto presentado por el Gobierno con el objetivo de que las Fuerzas Armadas cumplieran labores de control del orden público en la macrozona sur del país.

A través de un comunicado el ente fiscalizador detalló que “representó por inconstitucional el Decreto 249 enviado por el Ejecutivo (…) que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cumplir labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco”.

Asimismo, en el escrito explicaron que “de acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”.

“En virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo”, añadieron desde la Contraloría sobre el decreto.

Cabe precisar que el decreto impulsado por el Presidente Sebastián Piñera buscaba que, a pesar del fin del Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas se pudieran mantener patrullando la zona.

De esta manera desde La Moneda pretendían mantener la presencia militar en las provincias antes mencionadas ante los reiterados episodios de violencia que se han registrado.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario