Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Octubre de 2021

Asociación de las AFP califica de “irresponsable” retiro del 100 por ciento: “Una medida que no piensa en las personas”

billetes Agencia Uno

La presidenta de la asociación, Alejandra Cox, aseguró que este proyecto "significa recibir menos fondos de lo que hoy se tiene, porque al liquidarse las inversiones, el ahorro será irremediablemente menor".

Por

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, criticó la propuesta que ha sido planteada por algunos parlamentarios oficialistas de realizar una extracción del 100 por ciento de los fondos de las pensiones.

El debate sobre este tema se instaló en medio de la discusión que se está llevando a cabo en el Congreso con el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento, el que fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y avanzó al Senado a su segundo trámite legislativo.

Sobre la extracción del 100 por ciento, Cox manifestó que esto “significa dejar sin pensiones a millones de trabajadores. Más aún, significa recibir menos fondos de lo que hoy se tiene, porque al liquidarse las inversiones, el ahorro será irremediablemente menor”.

En esta línea, según consigna 24 Horas, la dirigenta fustigó que “nuevamente estamos ante una medida que no piensa en las personas”, añadiendo que “tan irresponsable es plantear el retiro total como también nacionalizarlos o expropiarlos”.

“Lo primero elimina las pensiones, lo segundo atropella la libertad y propiedad de los trabajadores”, sostuvo sobre este punto la presidenta de la Asociación de las AFP.

Por otro lado, Cox se refirió al proyecto del cuarto retiro, el que calificó como “una pésima noticia, pero no para las administradoras, sino que para las pensiones y futuro de los afiliados”.

Debido a esto aseguró que “que cuesta entender los argumentos usados en la discusión parlamentaria, muchos de ellos carentes de fundamentos o simplemente tendenciosamente construidos para desinformar”.

“Los efectos de los tres retiros no solo está aumentando la incertidumbre, sino que ya está empobreciendo a trabajadores, aumentando su vulnerabilidad. (No hay) una mirada de futuro, de cómo se podrá reconstruir el sistema de pensiones en el país”, sentenció.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario