Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Octubre de 2021

Figura de la “Derecha Social” de RN: Emardo Hantelmann, el nuevo delegado presidencial de la RM

El ahora ex subsecretario General de Gobierno, fue concejal y figura clave en la campaña senatorial y presidencial del senador RN Manuel José Ossandón en los comicios presidenciales del 2017. Figura de bajo perfil, hoy asume como delegado presidencial de la Región Metropolitana, tras la renuncia de Felipe Guevara en medio de un sumario de Contraloría por irregularidades en su época de intendente de la RM.

Por

La tarde de este viernes, el Gobierno confirmó la renuncia de Felipe Guevara como delegado presidencial de la Región Metropolitana. Renuncia gatillada luego que Contraloría abriera un sumario por un eventual conflicto de interés en la adjudicación de un millonario proyecto deportivo en la comuna de La Granja, por parte de su hermano Matías Guevara, cuando la autoridad de gobierno era intendente de la Región Metropolitana.

Pese a ello, a través de un comunicado Guevara aseguró que dejaba el cargo “con la certeza de haber actuado siempre de manera honesta y transparente”. 

¿Quién es la persona que asumirá como delegado en la RM? Se trata del ahora ex subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, quien llegó a la segunda administración de Piñera en marzo de 2018. 

Militante de Renovación Nacional, Hantelmann es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile. Fue director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato en la Municipalidad de Puente Alto, entre 2007 y 2012. Luego, fue electo concejal por la misma comuna, donde alcanzó la segunda mayoría nacional en las elecciones municipales de 2012.  

Ha sido asesor legislativo en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. Además, es voluntario de la tercera Compañía de Bomberos de Puente Alto. 

La derecha social y el nexo con el senador Ossandón

El nuevo delegado presidencial de la RM, Emardo Hantelmann, conoció al senador Manuel José Ossandón en la Municipalidad de Puente Alto, cuando el actual legislador de RN era alcalde de la comuna. En el año 2007, Hantelmann se hizo cargo de la dirección de Aseo y Ornato del municipio, desde donde forjó “absoluta confianza de Ossandón”, cuentan quienes han trabajado con él.

Fue tanta la cercanía que tiempo después Hantelmann fue jefe territorial de la campaña senatorial de Ossandón en el año 2013:  coordinaba a los voluntarios para repartir la propaganda electoral, influyendo en la estrategia de la campaña de Ossandón, cuentan fuentes de RN. 

Luego, Hantelmann también trabajó en la campaña presidencial de Manuel José Ossandón, para las primarias de Chile Vamos de 2017, en las que fue electo Sebastián Piñera. Y ya en la segunda vuelta presidencial, se sumó a la campaña de Piñera, trabajando en el área territorial de la candidatura. 

El vínculo con Piñera, en todo caso, siempre fue el senador Ossandón, quien -señalan sus cercanos- fue clave para que Hantelmann asumiera como subsecretario General de Gobierno, en la actual administración. 

Quienes han trabajado con Hantelmman, lo apuntan cercano a lo que en el sector se cataloga como la “derecha social”.  De bajo perfil, el actual delegado de la RM tuvo en febrero de 2019 sus mayores apariciones públicas, cuando debió asumir como vocero de Gobierno, en reemplazo de la también RN, Cecilia Pérez. 

Tuvo mayor protagonismo el año pasado, cuando el Gobierno hizo entrega de las cajas de alimentos en medio de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19. En esa oportunidad, Emardo Hantelmann coordinó la primera y segunda entrega de la ayuda estatal. 

Ahora deberá asumir un cargo que ha sido foco de cuestionamientos por los actuales gobernadores regionales, que han visto en la figura de los delegados presidenciales un dique que traba las comunicaciones y la ejecución de políticas públicas ante el Ejecutivo. 

También puedes leer: “Tomamos el guante y quisimos hacer algo entre los PP.OO”: Detalles del intenso debate en la Convención para aprobar la Consulta Indígena


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario