Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

3 de Octubre de 2021

El dardo que le lanzó a Renato Garín a Fernando Atria: Cuestionó la contratación de su hija como asesora

Giovanna Roa, la convencional que fue "arrastrada" por el abogado constitucional en las elecciones de mayo, cuenta con Antonia Atria como su asesora.

Por

Controversia generó la publicación de detalles sobre los asesores que se han desempeñado en la Convención Constituyente, entre los que destaca un nexo sanguíneo: El fichaje de Antonia Atria, estudiante de sociología e hija de Fernando Atria.

De acuerdo a datos extraídos por Radio Bío Bío de los documentos del Comité Externo de Asignaciones de la Convención, se apunta que ella se desempeña como asesora de Giovanna Roa, justamente la convencional que fue “arrastrada” por Fernando Atria en las elecciones de mayo, cuando ambos fueron abanderados de la lista Apruebo Dignidad y se quedaron con dos escaños del distrito 10.

En dicha labor, Antonia Atria recibe una remuneración pactada por un millón de pesos. Sin embargo, hasta ahora ningún pago se ha efectuado y actualmente siguen las negociaciones entre la Convención y el Gobierno por dichos montos, según detalla el mismo medio.

Cabe señalar que el Reglamento de Asignaciones solamente prohíbe la contratación “de personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos o parientes” del convencional constituyente. En este caso, Giovanna Roa no cae en ninguna falta porque no tiene ningún vínculo sanguíneo con Antonia Atria.

Sin embargo, el convencional Renato Garín cuestionó igualmente su figuración en la nómina. “Me parece impropio que una constituyente contrate como asesora a la hija de otro constituyente, todavía más siendo arrastrada electoralmente por el padre de la asesora”, disparó en Twitter.

La respuesta de Roa

La convencional Giovanna Roa salió a responder las acusaciones en la misma red social, asegurando que han trabajado juntas en el frente feminista de Revolución Democrática. “Milito con Antonia Atria desde antes de conocer a Fernando”, sostuvo.

Además, recalcó que “su trabajo político habla por sí solo y por eso le pedí me acompañara en la Convención Constituyente. Sugerir algo ajeno a eso por quienes son sus papás es injusto”.

De acuerdo al reportaje de Bío Bío, son 74 los asesores que reciben un monto igual o superior al millón de pesos. De ellos, la gran mayoría son abogados, mientras que un número importante son parte del mundo político.

Hace algunas semanas, la Comisión de Presupuesto resolvió aumentar el monto a un máximo de 40 UTM (2.088.520 pesos) para el personal de apoyo de cada convencional.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario