Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Octubre de 2021

Caso “Pandora Papers”: Fiscalía Nacional instruyó análisis de antecedentes por compraventa de Dominga

Sebastián Piñera y Jorge Abbott Agencia Uno

Desde el Ministerio Público ordenaron una serie de diligencias a un grupo de abogados de la Unidad Anticorrupción para determinar la existencia de eventuales delitos.

Por

Tras la revelación de la investigación de los “Pandora Papers” que salpicó al Presidente Sebastián Piñera, el fiscal nacional Jorge Abbott instruyó realizar un análisis de los antecedentes expuestos sobre la compraventa de la minera Dominga.

De acuerdo a la información dada a conocer por La Tercera, desde el Ministerio Público ordenaron estas diligencias a un grupo de abogados de la Unidad Anticorrupción.

Lo anterior, con el objetivo de poder determinar la existencia de eventuales delitos, lo que implicaría el iniciar una investigación penal de oficio sin la necesidad de una querella o denuncia.

De acuerdo al citado medio, para esta tarea se estudiarán las “conductas y transacciones” que se revelaron en los documentos del denominado caso “Pandora Papers” filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Dentro de los ilícitos, como posible “delito tributario, negociación incompatible y un eventual tráfico de influencias”, se detalla además que se busca determinar si estos ya se encuentran prescritos debido a que ha pasado más de una década desde los hechos.

Cabe recordar que durante este lunes 4 de octubre Piñera se refirió a este caso “Pandora Papers”, afirmando que “como es de conocimiento público, desde abril de 2019, y antes de asumir mi primera presidencia, me desligué totalmente de la administración de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiera participado”.

“Adicionalmente y en forma voluntaria, constituí fideicomisos ciegos para los activos financieros. También en forma voluntaria constituyeron fideicomisos mi mujer y mis hijos… ni mi familia ni yo tenemos sociedades en el extranjero”, sostuvo el mandatario.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario