Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Octubre de 2021

Piñera responde a los Pandora Papers: “Ser Presidente me ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios”

Agencia UNO

A través de un punto de prensa realizado desde La Moneda, el Mandatario explicó que "ni mi familia ni yo tenemos sociedades en el extranjero".

Por

Durante la tarde de este lunes 4 de octubre el Presidente Sebastián Piñera ofreció una rueda de prensa desde La Moneda, instancia en la que abordó la investigación de los “Pandora Papers” y el caso que lo liga a la venta de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas a Carlos Alberto Délano.

Las indagatorias publicadas en Ciper -en el marco de la masiva filtración de documentos en los Pandora Papers- arrojaron que la transacción fue llevada a cabo por Nicolás Noguera, entonces gerente general de la family office de los Piñera Morel, Bancard.

El contrato se fijó en tres millonarias cuotas. El último de estos pagos, según señalan los mismos medios, estaban sujeto a decisiones administrativas que debía tomar el primer gobierno de Sebastián Piñera: Sólo se pagaría si no se establecía un área de protección ambiental donde Dominga tenía contemplada la mina y el puerto, pese a la cercanía de su construcción con la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Pues bien, frente a la polémica, Piñera manifestó que “en relación a un reportaje publicado sobre la venta de minera Dominga, quiero afirmar en forma clara que como es de conocimiento público, desde abril de 2019, y antes de asumir mi primera presidencia, me desligué totalmente de la administración de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiera participado”.

Añadió que “adicionalmente y en forma voluntaria, constituí fideicomisos ciegos para los activos financieros. También en forma voluntaria constituyeron fideicomisos mi mujer y mis hijos…ni mi familia ni yo tenemos sociedades en el extranjero”.

A su vez, el Jefe de Estado sostuvo que “no tuve conocimiento de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas, las cuales son gestionadas por sus directorios y gestión profesional. El objetivo fue enfrentar la candidatura presidencial y la futura presidencia con total independencia y autonomía para ejercer el cargo de Presidente, que es un cargo de 24 horas al día, con un solo rol: defender el bien común, el interés de todos los chilenos y respetando siempre la Constitución y la ley”. “Ser Presidente me ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios”, remarcó.

Por su parte, el Mandatario dijo que “la decisión de la administración de esas empresas, de vender Minera Dominga el 2010, lo cual no me fue consultado, fue precisamente evitar cualquier asomo de conflicto de interés. Con respecto a la venta del proyecto, los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos, fueron conocidos por los medios de comunicación el 2017 e investigados en profundidad por el Ministerio ´Público y resueltos por tribunales de justicia”.

En tanto, Piñera apuntó que “la fiscalía recomendó terminar con la causa por inexistencia de cualquier delito y por haberse declarado la inocencia de este presidente. El tribunal de primera instancia decretó el sobreseimiento definitivo de la causa, decisión confirmada de forma unánime por la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de nuestro país”.

También indicó que “el producto de la venta de Dominga fue regresado a su empresa madre, dueña en Chile y se cumplió con las reglas tributarias en Chile y no tuvo ningún efecto de los impuestos a pagar por esa inversión. Se hizo cumpliendo estrictamente por la ley y se pagaron todos los impuestos por esas acciones. Desde marzo de 2018, y en cumplimiento de un mandato de la ley, los activos financieros de mi familia se encuentran administrados en fideicomisos ciegos. Yo no conozco las inversiones que realizan las instituciones, todas reguladas”.

Es verdad que la política chilena está viviendo un clima de descalificación y poco respeto por la verdad, pero es inaceptable que se utilice una información ya conocida”.

Al ser consultado por la cláusula solicitada por Délano para pagar la tercera cuota de la venta, y que tenía relación con que el proyecto no sufriera algún traspié parlamentario, contestó que “la venta y la cláusula sí fueron conocidas en 2017 e investigadas por la fiscalía, que decretó no persistir con la investigación porque estaba todo de acuerdo con la ley. No es cierto que haya investigación nueva”.

Previo a la declaración del Mandatario, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que Piñera no tuvo participación en esa compraventa de la Minera Dominga y que las críticas solo apuntan a una “motivación política”.

Señaló al respecto que “el Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas”.

En otros pasajes, se lanzó en picada contra quienes ven la posibilidad de una posible acusación constitucional en contra de Piñera, indicando que “querer hacer una acusación constitucional no es más que un aprovechamiento político y una lógica de golpe blanco que es inaceptable en una democracia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario