Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Octubre de 2021

Ex ministra Javiera Blanco queda con firma mensual y arraigo nacional tras ser imputada por malversación de caudales públicos

La ex Ministra Javiera Blanco Agencia Uno

De acuerdo a la Fiscalía, la ex subsecretaria de Carabineros se "apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados".

Por

La ex ministra de Justicia y ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quedó bajo las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional tras ser formalizada por una presunta malversación de caudales públicos.

De esta manera el Séptimo Juzgado de Garantía acogió de manera parcial la solicitud realizada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, ya que habían pedido decretar la medida de firma semanal más el arraigo.

Además, de acuerdo a la información entregada por el Poder Judicial, la audiencia del caso continuará durante la mañana de este miércoles 6 de octubre a partir de las 09:30 horas.

Desde el Ministerio Público apuntaron así que los ilícitos se habrían cometido entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2011, cuando Javiera Blanco se desempeñaba como subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Según consigna La Tercera, la fiscal Ximena Chong detalló que la ex ministra “se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros en moneda nacional con pleno conocimiento de que no le correspondía percibir esas sumas”.

Asimismo, acusó que esto se produjo a pesar de tener “en cuenta, con mayor abundamiento, que la Subsecretaría de Carabineros no se encontraba entre las entidades autorizadas para recibir gastos reservados por la ley de Presupuesto del sector público con arreglo al Artículo tercero de la ley 19.863″.

La fiscal además afirmó que Blanco utilizó estos dineros “para distintos fines personales y que le fue entregado mensualmente a través de sobres contendedores de dinero en efectivo en el lugar donde desempeñara sus funciones”.

Respecto a los montos, el citado medio señala que en total son $ 42.138.000 los que Javiera Blanco habría recibido, siendo más de cinco mil los movimientos financieros que se encuentran siendo investigados.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario