Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Octubre de 2021

Piñera se complica con el “Pandora Papers”: bancadas de oposición confirman que presentarán acusación constitucional en su contra

Presidente Sebastián Piñera Agencia Uno

El diputado Jaime Naranjo (PS) explicó que los argumentos de la acusación apuntan a una infracción al "principio de probidad y por comprometer gravemente el honor de la patria".

Por

Las bancadas de los diputados y diputadas de oposición confirmaron este martes 5 de octubre que presentarán una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera tras el escándalo de los “Pandora Papers”.

Sobre esta decisión el diputado, Jaime Naranjo (PS), detalló que tras una reunión entre todas las bancadas de la oposición acordaron “iniciar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera”.

“Los motivos y argumentos de esta acusación van a estar basados por haber infringido el principio de probidad (…) y también por comprometer gravemente el honor de la patria”, añadió el legislador.

Asimismo, expresó que “nuestro ánimo y nuestro espíritu es que este libelo acusatorio sea presentado la próxima semana y haremos todos los esfuerzos para que eso ocurra efectivamente”.

En tanto el diputado Gonzalo Winter (CS) explicó que la “acusación constitucional en el caso del Presidente de la República exige que sean actos ocurridos durante su administración”.

Sobre este punto, el parlamentario aseguró que “tenemos la convicción de que, respecto a los hechos, hay actos de la administración vigente, relacionados con estas revelaciones que se han conocido, que efectivamente comprometen gravemente la honra de la nación e infringen el principio de probidad (…) en actos de la presente y actual administración”.

Winter además precisó que esperan que la acusación sea dada a conocer durante este mes para que posteriormente pueda ser votada antes del 21 de noviembre.

De esta manera esta será la segunda acusación constitucional que deberá enfrentar Piñera, luego de la que fuera presentada en su contra en noviembre de 2019 por una presunta violación sistemática y generalizada de los derechos humanos durante las manifestaciones de octubre de ese año y que finalmente no prosperó.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario