Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Octubre de 2021

“Seamos rigurosos con la verdad”: el round tuitero entre la ministra Schmidt y Marcelo Mena por el decreto que protegería el medio ambiente ante el proyecto Dominga

La actual ministra de Medio Ambiente y su antecesor en el gobierno de Michelle Bachelet, polemizaron en la red social sobre las razones que explicarían el por qué no se ha emitido la resolución que declare al Archipiélago de Humboldt -zona donde se instalaría la minera- como "Área Marina Protegida". Un debate que cruza a los últimos dos gobiernos y donde ambos defendieron sus respectivas gestiones sobre la materia.

Por

La arista local de Pandora Papers sigue encendiendo los ánimos en el mundo político. La investigación periodística de Ciper y LaBot, que reveló la compraventa de Minera Dominga entre las familias Piñera-Morel y la de Carlos Alberto Délano -amigo íntimo del Mandatario- en las Islas Vírgenes Británicas, ha vuelto a abrir el debate en torno a las responsabilidades políticas sobre la regulación medioambiental de la iniciativa.

Así es como el foco de atención alcanzó hasta el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cuando dicha administración impulsó la idea de declarar como Área Marítima Protegida el Archipiélago de Humboldt -IV Región de Coquimbo-, lugar donde se instalaría el proyecto. Una idea que, sin embargo, quedó relegada al ámbito de las buenas intenciones: hasta el día de hoy, nunca se emiti´ó el decreto que formalizaría aquel propósito.

En este contexto, el gabinete de la época aprobó declarar Área Marina Protegida al Archipiélago de Humboldt, ecosistema del pingüino homónimo , especie en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

¿Qué ocurrió finalmente? Tal como señaló a The Clinic Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente en la segunda administración de Bachelet, “lo aprobamos el lunes de la última semana del gobierno, en el último consejo de ministros, pero el decreto quedó condicionado a que se propusiera un mapa, y para ese mapa no llegamos a acuerdo”.

Hasta el día de hoy, el Ministerio de Medio Ambiente que lidera Carolina Schmidt, no ha firmado la resolución. De hecho, el proyecto minero Dominga se aprobó en el mes de agosto por la Comisión Ambiental de Coquimbo. Así las cosas, las diferencias de criterio entre el gobierno anterior y el actual quedan en evidencia, amplificada en la vorágine de las redes sociales.

Así lo vivieron los protagonistas de esta historia, donde política, medio ambiente, paraísos fiscales y la agudeza propia de Twitter, se mezclaron en un debate gatillado por Pandora Papers. El punto en debate es uno sólo: ¿Por qué hasta ahora no hay decreto medioambiental que resguarde el ecosistema del Archipiélago de Humboldt?

Marcelo Mena y Carolina Schmidt intentaron defender sus respectivas gestiones en Medio Ambiente, respondiendo a esta disyuntiva en afilados 140 caracteres.

“No existe decreto de la ex Presidenta Bachelet”

Todo inició por un tuit desde la cuenta oficial del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en el que publicaron una noticia de El Mostrador con el siguiente comentario cargado a las mayúsculas: “Información FALSA de @elmostrador. NO EXISTE ningún DECRETO de BACHELET”. Además, la cuenta del MMA agregó que “Ex presidenta NUNCA realizó ningún decreto y el CMS Consejo de Ministros para la Sostenibilidad TAMPOCO”.

“Sino que pidió REFORMULAR y acordar una propuesta de área y forma de protección para ser presentada nuevamente al CMS. Ministra @CarolaSchmidtZ convocó mesa técnica de trabajo a comienzos del 2020 para creación de un área en la zona del Humboldt que será presentada al CMS el 2do semestre de este año”, finaliza el hilo de mensajes del Ministerio de Medio Ambiente.

A este tuit, llegó la respuesta de Marcelo Mena, quien a través de un videoselfie en su cuenta de Twitter, argumentó las razones de por qué no se publicó dicha resoluci´ón.

“En efecto no hay un decreto firmado por la presidenta Bachelet para el área protegida, pero si hay un acuerdo del consejo de ministros del 5 de marzo de 2018, donde se estipula de que tiene que hacerse un área de protección y que tiene que hacerse un decreto y definir el área por proteger”, publicó Mena.

“Significa que hay un acto por parte del consejo de ministros para su aprobación, cosa que no se ha concretado en cuatro años. Así que no nos vayamos por las ramas y concretemos el Área Protegida Marina. Demostremos que no hay conflicto de interés en este tema y que hoy en día es importante continuar protegiendo esa zona del Archipiélago de Humboldt”, agregó quien actualmente oficia de coordinador de la campaña presidencial de Yasna Provoste.

La propia ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, le respondió el tuit a Marcelo Mena apuntando al dato duro y objetivo: no hubo ni hay tal decreto que salvaguarde el Archipiélago de Humdoldt.

“No nos vayamos por las ramas, pero seamos rigurosos con la verdad. Tal como reconoces, no existe decreto de la ex pdta Bachelet q proponga creación del área marina “La Higuera”, comentó la ministra sobre la localidad emplazada en la zona que se buscaría proteger.

“Tampoco existe decreto de acuerdo del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que proponga el área”, agregó Schmidt.

“No hay documentos oficiales para establecer el polígono de un área protegida en la zona. Sólo existe el acta del 5 de marzo de 2018 en la que el CMS (Consejo de Ministros para la Sustentabilidad) pide reformular propuesta y declara disposición a crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos”, añadió la ministra.

Para mayores luces, Schmidt destac´ó la creación de una “mesa de trabajo”, a fin de “crear la zona de protección en La Higuera, la que sesionó en distintas oportunidades”.

La ministra Schmidt finalizó asegurando que “existe propuesta concreta más ampliada del polígono del área a proteger que presentaremos al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) este año. La buena noticia es que son más de 200 mil hectáreas versus las 136 mil originales, propuesta que de seguro apoyarás”, interpelando directamente a Marcelo Mena.

“Todo mi apoyo a Carolina Schmidt”

Dicho debate entre Mena y Schmidt dista de lo experimentado por ambos en Marzo del 2019. Por entonces, Chile -país organizador de la COP 25– ya acusaba problemas log´ísticos para organizar la cumbre sobre el cambio climático, a ocho meses de realizarse el encuentro en la capital: no contaban con el lugar adecuado para recibir a las delegaciones diplomáticas. Incluso, el gobierno hizo reservadas gestiones para aplazar la cita, a lo que Naciones Unidas se neg´ó.

Por cierto, ante el bochorno mundial en un país que aspiraba a ser referente en estas materias, hizo que arreciaran las críticas ante las deficiencias en gestión y diplomacia que evidenciaron este pasaje.

Sin embargo, la ministra Schmidt recibió un inesperado respaldo, siempre en la vitrina de Twitter, de parte de su antecesor: Marcelo Mena.

“Veo harta gente que no sabe cómo se organizan las COP tirando comentarios chaqueteros. Esta cumbre es una fiesta a la que todos tenemos que contribuir, apoyándonos, sabiendo que es un logro institucional que viste al país”, apuntó Mena en la red social, mensaje que lo cerró con un sorprendente remate: “Todo mi apoyo a Carolina Schmidt que lo hará espectacular”.

Por cierto, Chile no pudo ser sede de la COP25. El “Oasis dentro de América Latina”, tal como el Presidente Piñera rotul´ó a Chile, no pudo llevar a cabo la cumbre: el 18 de Octubre del 2019 el país experimentó un Estallido Social que nadie vio venir.

Finalmente, la COP 25 se celebró en la primera quincena de diciembre del 2019 en Madrid, España.

También puedes leer: Operación Dominga: Lo que se sabía y lo que no del polémico tercer pago que recibieron los Piñera Morel por la minera


Volver al home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario