Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Octubre de 2021

Siguen los coletazos del “Pandora Papers”: SII anuncia investigación ante posible vulneración a la normativa tributaria

Fachada Servicio de Impuestos Internos, SII Agencia Uno

Desde el organismo además advirtieron que de comprobar algún incumplimiento adoptarán "las acciones que correspondan de acuerdo a la Ley".

Por

El Servicio de Impuestos Internos, SII, anunció que investigará los nuevos antecedentes surgidos a raíz de la filtración de los “Pandora Papers“, caso en el que dieron a conocer nuevos antecedentes sobre la compraventa de la minera Dominga por parte del Presidente Sebastián Piñera.

A través de un comunicado el organismo detalló que se encuentran “recabando todos los nuevos antecedentes disponibles para determinar si existe algún tipo de incumplimiento o vulneración a la normativa tributaria vigente”.

Asimismo, el SII señaló que en caso de llegar a comprobar alguna situación irregular en torno a los “Pandora Papers”, como institución adoptarán “las acciones que correspondan de acuerdo a la Ley”.

“En este sentido, ya está trabajando con el Grupo JITSIC (Joint International Taskforce on Shared Intelligence and Collaboration), red de administraciones tributarias de la OCDE, para analizar las acciones locales y/o globales que pudieran derivarse”, añaden en el escrito.

El SII recalcó que “Chile ha impulsado con fuerza en los últimos años el trabajo colaborativo internacional para mejorar la fiscalización de la evasión y elusión tributaria”.

Respecto a esto, detallan que han participado “en instancias para promover acciones destinadas a combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de los beneficios de las empresas a jurisdicciones de baja o nula tributación”.

Cabe recordar que si bien el Presidente Sebastián Piñera descartó cualquier ilícito sobe esta situación, desde el Ministerio Público también anunciaron que investigarán los nuevos antecedentes surgidos.

En tanto, las bancadas de diputadas y diputados de la oposición confirmaron que presentarán una acusación constitucional en contra del mandatario por haber “infringido el principio de probidad”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario