Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Octubre de 2021

Cámara aprueba interpelación a Rodrigo Delgado por crisis migratoria: ministro afirma que es una “tremenda oportunidad” para discutir el tema

Ministro del Interior Rodrigo Delgado Agencia Uno

En la instancia el secretario de Estado deberá responder las "preguntas relativas al ejercicio de su cargo en lo referente a la crisis migratoria y humanitaria que se vive en el norte de Chile".

Por

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó realizar una interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por la crisis migratoria que se ha producido en el norte del país.

La medida fue solicitada por el diputado Vlado Mirosevic (PL) y fue ratificada por 66 votos a favor, 40 en contra y sólo una abstención.

Según informó el organismo, la citación a Delgado tendrá por objetivo “formularle una serie de preguntas relativas al ejercicio de su cargo en lo referente a la crisis migratoria y humanitaria que se vive en el norte de Chile”.

Asimismo, se acordó que esta se realizará el próximo lunes 25 de octubre a partir de las 17:00 horas, mientras que el cuestionario incluirá un total de cinco puntos:

  1. La necesidad de políticas descentralizadas para responder a la crisis humanitaria en el contexto migratorio.
  2. Medidas para evitar un ambiente social de odio y contrario a los derechos humanos de las personas migrantes.
  3. El enfoque de Derechos Humanos en el control fronterizo.
  4. Condiciones humanitarias de las personas migrantes que buscan refugio en Chile.
  5. Coherencia entre la política migratoria del Gobierno con las señales internacionales dadas por el Presidente de la República.

El ministro Rodrigo Delgado se refirió en tanto a esta interpelación, afirmando que “yo lo veo como una tremenda oportunidad de discutir porqué el año 2017 entraron 300 mil personas como turistas y se quedaron en Chile, qué efecto llamado tuvo eso”.

“Hablemos de migración, de los efectos pero en todo Chile. Yo creo que esta sesión debió haber sido con el foco nacional, fue una sesión enfocada en Iquique. La interpelación un poco lo mismo, se centra solo en la macrozona norte, cuando tenemos que conversar una política de Estado”, añadió.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario