Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

6 de Octubre de 2021

¿Es Chilena o Chalaca? En Perú calientan partido contra la Roja abriendo este viejo debate

Youtube.

El periodista peruano, Gustavo Peralta, aseguró a RedGol que la pirueta tiene origen en Perú, y que además, su nombre original es "chalaca, es una injuria decir chilena".

Por

En la previa del encuentro por clasificatorias entre Perú y Chile, el periodista peruano, Gustavo Peralta, volvió a poner en la palestra el debate sobre el origen de una acrobacia futbolera: la chilena.

Según contó a RedGol, el profesional de ESPN dijo que el nombre original de la pirueta es “chalaca, es una injuria decir chilena”.

“Yo entiendo que todo el mundo le dice Chilena, pero naturalmente acá en Perú es una malcriadez decir que no es Chalaca (…) esto porque al puerto del Callao llegaron los ingleses y ellos le enseñaron a los lugareños a hacer esa jugada y le pusieron Chalaca“, aseguró.

El origen chileno

Sin embargo, el primer jugador de fútbol que realizó dicha acrobacia fue el vasco Ramón Unzaga, en el Estadio El Morro en 1914. Esto según los registros de la Asociación de Futbol de Talcahuano.

Además, el reconocido escritor y periodista, Eduardo Galeano, ratificaría el hecho en su libro El fútbol a sol y sombra.

Allí, el autor afirmaría que Unzaga “inventó la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano: con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás en un repentino vaivén de hojas de tijera”.

Volver al Home.

Notas relacionadas

Deja tu comentario