Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Octubre de 2021

La versión de Luksic tras reportaje que lo vincula a los Pandora Papers: “Liechtenstein no es un paraíso tributario”

Andrónico Luksic Agencia Uno

El empresario afirmó que "todas las entidades con las que tenemos relación, en Chile y en el mundo, cumplen y cumplirán siempre con las obligaciones legales".

Por

Andrónico Luksic se refirió al reportaje publicado por Ciper y LaBot sobre los “Pandora Papers” y en el que dan a conocer nuevos antecedentes respecto a las fundaciones que mantiene el grupo familiar del empresario en diferentes paraísos fiscales.

De acuerdo a la publicación de los medios antes citados son “más de 20 sociedades ubicadas en paraísos fiscales y territorios de baja tributación las que se vinculan a los negocios del grupo Luksic: Liechtenstein, Jersey, Luxemburgo y, hasta hace poco, Islas Vírgenes Británicas”.

Si bien precisan que varias de estas son conocidas, detallan que de “un puñado de ellas nada se sabe y se conectan directamente con el patrimonio personal y familiar de Andrónico Luksic y de los herederos de su hermano Guillermo, fallecido en 2013″.

En esta línea, explican que “los registros de Pandora Papers indican que una de esas sociedades, vinculada al presidente de Quiñenco, recibe los dividendos de las operaciones de Antofagasta Minerals; otra, en manos de los herederos de Guillermo, es propietaria de un amplio departamento en Miami”.

Ante este reportaje Andrónico Luksic publicó en sus redes sociales un comunicado en el que entrega su versión de estos hechos, descartando cualquier tipo de irregularidad en estas fundaciones.

“La familia Luksic participa en compañías con presencia en más de 100 países. Todas las entidades con las que tenemos relación, en Chile y en el mundo, cumplen y cumplirán siempre con las obligaciones legales, tributarias o de cualquier otra índole, en la jurisdicción que corresponde”, parte señalando.

El empresario apunta así a que “tal como lo reconoce el reportaje, nuestra relación con Liechtenstein es conocida públicamente y consta desde hace más de 15 años en memorias de empresas y documentos oficiales, algunos de los cuales son citados como fuente por el propio medio”.

“Liechtenstein NO es un paraíso tributario, por lo que no aparece en el listado de paraísos fiscales del SII”, añade el multimillonario en su declaración.

Finalmente, afirma que el país “tiene un estricto estándar normativo en virtud de acuerdos internacionales e integra el Espacio Económico Europeo y la Asociación Europea de Libre Comercio, con la cual Chile tiene un tratado de Libre Comercio desde el año 2004″.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario