Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Octubre de 2021

¿Por qué el retiro de las rentas vitalicias se volvió un problema? Cinco claves para entender el dilema que consume al Senado

cuarto retiro Foto: Agencia UNO

Comenzó la discusión del cuarto retiro en la Cámara Alta y uno de los temas que se tomó el debate son las rentas vitalicias. Su retiro anticipado ha inquietado a la Comisión para el Mercado Financiero y a las aseguradoras estadounidenses, quienes pidieron la intervención de Joe Biden. Ante un eventual consenso en el Senado por eliminarla, uno de sus promotores, el diputado Jaime Mulet, llama a buscar una salida intermedia que no deje de lado a esos casi 700 mil jubilados que reciben "pensiones misérrimas".

Por

Rentas vitalicias

¿Qué son las rentas vitalicias?

Una renta vitalicia es una modalidad de pensión donde el cotizante, al momento de jubilar, traslada todos sus fondos de una AFP a una compañía de seguros de vida. La gracia es que garantiza una renta mensual fija que se mantiene sin variaciones hasta su muerte.

El cálculo de esa renta se realiza una vez y se mantiene intacto. Una vez que fallece el asegurado, se otorga a los familiares lo que se denomina como cuota mortuoria, equivalente a 15 UF (unos 450 mil pesos, a valor de hoy).

Actualmente en Chile hay 698.857 pensionados por rentas vitalicias

¿Por qué se han convertido en un problema?

En abril de este año, se integró por primera vez a los jubilados por rentas vitalicias para que pudieran retirar su 10%. Ahora, para la discusión del cuarto retiro, se volvieron a incorporar en un proyecto que ya fue aprobado en la Cámara Baja y actualmente se tramita en el Senado.

Sin embargo, la Comisión para el Mercado Financiero advirtió que la medida “afecta directa y materialmente la solvencia de las compañías de seguros de vida”, lo que pondría en riesgo no sólo a todos los jubilados de rentas vitalicias, sino también a 2.5 millones de personas con seguros de vida, 7 millones con seguros complementarios y todos aquellos que poseen el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

En un escenario de máximo anticipo, las compañías de seguros de vida podrían experimentar pérdidas entre el 30% y el 60% de su patrimonio, según la CMF. Además, entre tres y nueve de estas empresas (de un total de 15) “quedarían bajo el mínimo de capital regulatorio”, mientras que siete de ellas “enfrentarían problemas de liquidez en un horizonte de un año”.

“Genera el mayor escenario de riesgo que el sistema financiero haya enfrentado en los últimos 35 años”, sentencia el organismo. En ese sentido, recomendó al Congreso que los anticipos de rentas vitalicias sean tratados “en forma independiente del 4to retiro”.

¿Por qué se desploman las compañías de seguros de vida?

Principalmente porque el proyecto establece que el retiro anticipado sea por el 10% de los fondos que se traspasaron de las AFP a las compañías de seguros de vida, pero al mismo tiempo, se restringe el descuento de la renta vitalicia futura a un máximo de 5%.

Claudio Raddatz, doctor en Economía y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, explica en una columna en el diario La Tercera que, bajo ese modelo, “es prácticamente imposible” que las compañías de seguros de vida puedan recuperar el monto anticipado, lo que tendrá como efecto la caída de su patrimonio.

“¿Cuál es el problema de una caída en el patrimonio de las compañías de seguros de vida? Se preguntará usted. El problema es que no solamente pierden las CSV, sino que también los pensionados, los asegurados, los contribuyentes, las empresas y los ciudadanos. O sea, todos”, subraya.

¿Qué han dicho las compañías de seguros de vida?

A fines de agosto surgió un primer reclamo desde la American Council of Life Insurers (ACLI), gremio que agrupa a compañías aseguradoras estadounidenses como Metlife, Principal y Ohio. De hecho, su presidenta Susan Neely pidió la intervención del gobierno de Joe Biden y que el tema sea tratado en el G-20 y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).

En una carta enviada al Departamento del Tesoro norteamericano, Neely acusó sobre el “deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile” y que la política de retiros de rentas vitalicias son “inconsistentes con los compromisos de Chile con la OCDE”.

En esa misma línea, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio emitió un comunicado donde subrayó que la medida “debilita la fortaleza institucional y la credibilidad en el cumplimiento de las reglas del juego, generando un daño severo en la imagen de Chile como destino atractivo para la inversión extranjera”.

¿Qué ocurrirá en el Senado con las rentas vitalicias?

Este miércoles 6 de octubre comenzó la discusión del cuarto retiro en la Comisión de Constitución del Senado. El director de la Superintendencia de Pensiones, Osvaldo Macías, reiteró los argumentos de la CMF durante su exposición y se mostró en contra de la medida.

En ese sentido, el senador Rodrigo Galilea (RN), pidió expresamente que la discusión se separara: El cuarto retiro por un lado, las rentas vitalicias por otro, lo que fue aceptado por el presidente de la comisión, Pedro Araya (Independiente).

En cuanto a la oposición, el grupo de legisladores que se habían mostrado críticos a la iniciativa, se han comenzado a abrir a su aprobación, siempre que se reintegren dos indicaciones claves: El cobro de impuestos para quienes ostentes altas rentas y, justamente, corregir o eliminar el retiro de las rentas vitalicias, tal como adelantó The Clinic.

El diputado Jaime Mulet (FRVS), uno de los principales promotores de la medida, llama a buscar una salida alternativa, como préstamos regulados o directamente ayuda estatal.

“Si el Senado pretende no votar a favor la propuesta que permite el segundo retiro para jubilados de rentas vitalicias, debiera buscar otra fórmula para que, de alguna manera, reciban algún tipo de ayuda, ya que la mayoría de ellos tienen pensiones misérrimas”, instó.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario