Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Octubre de 2021

Abogado de Piñera responde a posible investigación penal: descartó que contrato de compraventa de Dominga no fuera incluido en investigación

Juan Domingo Acosta y Sebastián Piñera Agencia Uno

Juan Domingo Acosta afirmó que "este antecedente efectivamente formó parte de la investigación Exalmar-Dominga, causa que se encuentra terminada mediante sobreseimiento definitivo".

Por

El abogado del Presidente Sebastián Piñera, Juan Domingo Acosta, se refirió a la posibilidad de que la Fiscalía inicie una investigación penal en contra del mandatario tras la filtración de los “Pandora Papers”.

Cabe recordar que este jueves 7 de octubre La Tercera informó que desde el Ministerio Público estarían evaluando esta acción debido a que el contrato original de la compraventa de la minera Dominga no fue incluido en las indagatorias realizadas en el año 2017.

Ante esta situación el penalista que defendió al Presidente en dicha oportunidad, descartó que dichos documentos no hayan sido entregados a la Fiscalía cuando se realizó la investigación que terminó con el sobreseimiento de Piñera.

A través de un comunicado Acosta aseguró que “con fecha 7 de abril de 2017 y a requerimiento de la Fiscalía que llevaba adelante la investigación, don Nicolás Noguera entregó a la Policía de Investigaciones un disco duro que contenía todos sus correos electrónicos”.

Dicho material fue entregado “para que se revisasen aquellos relacionados relativos a Pesquera Exalmar y al Proyecto Dominga, autorizando expresamente a la Policía de Investigaciones y a la Fiscalía a acceder a esos correos, según consta del acta respectiva”.

Dentro de estos, afirma que se envió un correo con “fecha 5 de octubre de 2010 dirigido por el Sr. Iván Garrido a los Directores de Minería Activa Uno, incluyendo al Sr. Noguera, en que se acompañaban dos documentos, uno de los cuales se denominaba ‘Acuerdo’, de fecha 4 de octubre de 2010, suscrito entre Minería Activa Uno SpA. E Inmobiliaria Duero Limitada”.

“El documento denominado ‘Acuerdo’, firmado por todos los comparecientes, da cuenta de la totalidad de los términos y condiciones relevantes de la venta a Inmobiliaria Duero Limitada de la totalidad de derechos sociales en Andes Iron Limitada, entre otros derechos y acciones, estableciendo la oportunidad, precio y forma de pago aplicables a la transferencia del Proyecto Dominga”, añade en el escrito.

El abogado de Piñera apunta así a que “dicho instrumento contiene todos los acuerdos alcanzados entre comprador y vendedor en relación a la compraventa, incluyendo en su cláusula 3.03., aquella relativa al pago del saldo de precio de la compraventa, su monto y plazo, así como las condiciones a las cuales quedaba sujeto dicho pago”.

“Su contenido es exactamente el mismo del contrato de compraventa, pues dicta sus términos“, señala, agregando que los documentos revelados en los ‘Pandora Papers’ son la “materialización efectiva del negocio acordado formalmente mediante el contrato denominado Acuerdo, de tal forma que la cláusula de saldo de precio es una mera transcripción de la existente en dicho documento”.

“No se puede alegar que la referida cláusula en la compraventa hubiera sido desconocida para el Ministerio Público o no hubiere formado parte de la investigación ni hubiese sido revisado, toda vez que la misma estaba incluida en el documento denominado ‘acuerdo’”, acotó el abogado.

Finalmente, Acosta precisa en el comunicado que “por lo tanto y como puede comprobarse de la carpeta investigativa correspondiente, este antecedente efectivamente formó parte de la investigación Exalmar-Dominga, causa que se encuentra terminada mediante sobreseimiento definitivo”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario