Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Octubre de 2021

FNE recomienda prohibir que Gasco, Lipigas y Abastible participen en distribución minorista del gas licuado

FNE AGENCIA UNO

Está medida tendría como efecto que las distribuidoras mayoristas compitan con menores precios, con el fin de atraer a los minoristas y que el valor del gas licuado disminuya.

Por

En la jornada de este jueves 7 de octubre, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hizo público su informe preliminar que estudió el mercado del gas en Chile durante la década del 2010 al 2020.

Este análisis se enfocó en los elementos de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural (GN), y se ratificó la hipótesis planteada en un comienzo que estima que el mercado del gas en nuestro país no funciona adecuadamente en términos competitivos.

“Este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores”, aseguró el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

El motivo de este desajuste, según consigna el sitio web del Diario Financiero, se centra en ciertos factores estructurales que aumentan el riesgo de coordinación entre competidores.

Con el fin de superar esta problemática, el FNE le propuso tres recomendaciones al gobierno, que tendrán como efectos la disminución de un 15% el precio de venta de cada cilindro de gas licuado.

Asimismo, otro de los efectos que traería la aplicación de las recomendaciones, es la disminución de entre un 13% y 20% del precio del gas natural para los clientes de Metrogas.

Ahora, pasando a las recomendaciones, una de las más sustantivas es la prohibición de que las empresas de distribución mayoristas, como lo son Gasco, Lipigas y Abastible, participen en la distribución minorista de gas licuado.

Es decir, que no tenga injerencia alguna, ya sea directa o indirectamente, en el reparto a los consumidores finales de este tipo de gas.

“Esta prohibición tiene por objeto que los distribuidores minoristas de gas licuado (5.600 en total) puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar ‘atado’ a una compañía distribuidora mayorista de GLP, lo que les permitiría elegir libremente a la empresa que les ofrezca un mejor precio“, reza el informe.

Está medida, tendría como efecto que las distribuidoras mayoristas compitan con menores precios con el fin de atraer a los minoristas.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario