Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Octubre de 2021

Por posible cohecho: Fiscalía podría iniciar investigación penal contra Piñera tras filtración de los “Pandora Papers”

Sebastián Piñera Agencia Uno

El Ministerio Público estaría evaluando esta acción debido a que el contrato original de la compraventa de la minera Dominga, revelado en los "Pandora Papers", no fue incluido en la investigación realizada en el 2017.

Por

La revelación de los “Pandora Papers” sigue generando repercusiones para el Presidente Sebastián Piñera, luego de que este jueves 7 de octubre se diera a conocer que la Fiscalía podría abrir una causa penal en su contra.

De acuerdo a la información publicada por La Tercera, los nuevos antecedentes que surgieron tras la filtración de estos documentos evidenciarían que el contrato original de compraventa de la minera Dominga no fue incluido en la investigación realizada en el 2017.

Cabe recordar que la Fiscalía Nacional había instruido a un grupo de abogados de la Unidad Anticorrupción revisar la información para determinar la existencia de eventuales delitos e iniciar una investigación penal de oficio.

Así, según detalla el medio antes citado, en la investigación realizada en primera instancia en 2017 por el ex fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, sólo se incluyó un pre acuerdo de la compraventa.

En esta línea, el contrato que ahora fue revelado por los “Pandora Papers” sería similar a la cláusula que fue revisada en ese entonces, aunque no completamente idéntica, por lo que esta situación descartaría que los documentos revelados ya hayan sido objeto de investigación.

Debido a estos hechos es que la Fiscalía se encontraría evaluando una posible reapertura del caso con el objetivo de indagar si el Presidente Piñera “realizó u omitió alguna obligación en su calidad de funcionario público” en el caso.

Estos nuevos antecedentes podrían desembocar así en una investigación que se centre una arista penal por un eventual delito de cohecho u otro ilícito, que además de Piñera incluiría a Carlos Alberto Délano.

Finalmente el medio antes citado explica que si bien los delitos ya se encuentra prescritos al haber ocurrido hace más de diez años, solamente “una indagatoria podrá establecer dicho criterio”, por lo que ahora resta esperar si el fiscal nacional Jorge Abbott y su equipo deciden iniciar la investigación penal.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario