Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Octubre de 2021

Una ciudad acontecida: Cinco hechos que han puesto a Talca en el radar nacional

Talca

El banco, el hospital y los completos. Por esta y otras razones Talca ha irrumpido con fuerza en la agenda noticiosa del país.

Por

Un brutal procedimiento de Carabineros en un domicilio particular volvió a poner bajo la lupa, no sólo a la institución uniformada, sino también a Talca, la ciudad donde se produjo el hecho.

Y es que la capital del Maule suele ser una ciudad acontecida. En The Clinic recopilamos algunos hechos noticiosos que han puesto a Talca en el centro de la agenda nacional.

El primer caso de Covid

El 3 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Covid-19 en Chile. Se trataba de un médico de 33 años que llegó al país tras un viaje de vacaciones por el sudeste asiático.

Había estado paseando por casi un mes en varios países: Singapur, Malasia, Indonesia, Islas Maldivas e incluso España. Regresó a su casa en la comuna de San Javier cuando comenzó a sentir fiebre alta, dolores de cabeza y un resfrío muy acentuado.

Su caso fue detectado tras un examen PCR en el Hospital Regional de Talca. El segundo caso también fue detectado en la zona: Era la esposa del primer contagiado.

Hospital de Talca

Lo que ocurre al interior del Hospital de Talca es digno de estudio. Uno de los casos más famosos fueron dos guaguas que fueron intercambiadas por un paramédico el año 2005, hecho que no se pudo revertir hasta 10 meses después, cuando se corroboró mediante un examen de ADN. Posteriormente, ambos niños crecieron juntos y se hicieron amigos.

En el área de maternidad también se han registrado secuestros y le han cambiado la identidad a los recién nacidos. En marzo de este año también hubo una confusión, aunque esta vez en la morgue, cuando le entregaron a los familiares difuntos equivocados.

El Banco de Talca

El Banco de Talca estuvo a punto de cumplir 100 años. Se fundó en 1884 y, de cara al centenario, cayó bajo el control de la familia Calaf-Danioni en plena dictadura. El grupo nombró a Sebastián Piñera como gerente general, cargo desde el que introdujo el negocio de las tarjetas de crédito.

Sin embargo, poco tiempo después, el banco fue intervenido por el Ministerio de Hacienda y liquidado en 1982. Varios de sus controladores fueron detenidos por defraudar la Ley General de Bancos. Piñera fue declarado reo y se ordenó su arresto, pero las autoridades no pudieron encontrarlo. Después su detención fue anulada por un recurso de amparo interpuesto ante la Corte Suprema.

El caso reflotó varios años después, en las primarias presidenciales de 2017, cuando el senador Ossandón afirmó: “Según un video que vi de la señora Mónica Madariaga, él estuvo escondido porque fue declarado reo. Y no lo declararon reo por lindo“.

Los “completos mojados” de Talca

El tema gastronómico también ha hecho noticia en Talca. Existían mitos en torno a los famosos “completos mojados” de la capital del Maule y no son pocos los youtubers que han viajado para conocer su particular preparación. Allí descubrieron el tomate lo rallan y el pan lo humedecen a baño maría.

El talquino Marcianeke

Antes de ser el artista chileno más escuchado en Spotify, Marcianeke sólo era Matías Muñoz, un joven talquino que daba sus primeros pasos en la música urbana. De hecho, varios de sus primeros videoclips son grabados en la capital del Maule y tenía feeling con los medios locales, como este saludo que grabó hace dos años.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario