Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Octubre de 2021

Fiscalía necesitará intervención del SII para investigar área tributaria en caso de Piñera y minera Dominga

La directora Anticorrupción de la Fiscalia Nacional, Marta Herrera Agencia Uno

La directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera, detalló que le pedirán al Servicio que "evalúe los antecedentes" del caso.

Por

La directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, se refirió a la decisión del ente persecutor de iniciar una investigación penal en contra del Presidente Sebastián Piñera por el caso de la compraventa de la minera Dominga.

Sobre esta acción, explicó que el Ministerio Público requerirá que el Servicio de Impuestos Internos (SII) realice una intervención para así poder investigar el área tributaria de la causa.

En conversación con CNN Chile, Herrera afirmó que “requerimos nosotros acción del Servicio de Impuestos Internos y es algo también por lo que nos importaba generar una investigación”.

“Esa solicitud nosotros se la vamos a hacer al SII, pero teníamos que tener generada la investigación, tenemos que hacerlo en el marco de una investigación y, por lo tanto, es una de las primeras cosas que se van a hacer por el equipo investigativo”, añadió.

Asimismo, explicó que desde la Fiscalía lo que harán es pedirle al Servicio que “evalúe los antecedentes, porque nosotros efectivamente necesitamos su intervención para poder actuar en el área tributaria y a nosotros nos parece que eso efectivamente debe ser investigado”.

Ante esto, Marta Herrera precisó que “investigaciones preliminares podemos y debemos hacer. Es importante que estos hechos se puedan esclarecer lo más pronto posible, entonces igualmente podríamos realizar algunas actuaciones, pero nosotros necesitamos la intervención del Servicio”.

Cabe recordar que la Fiscalía Nacional argumentó la decisión de abrir esta causa penal debido a que los hechos denunciados “podrían revertir delitos de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que serán objeto de una investigación”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario