Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Octubre de 2021

La Moneda responde por investigación de la Fiscalía contra Piñera: “Resulta difícil comprender la decisión”

Presidente Sebastián Piñera Agena Uno

Desde la Presidencia aseguraron que "tenemos plena confianza en que, al igual que en todas las ocasiones anteriores, la justicia (...) confirmará la total inocencia del Presidente Piñera".

Por

Desde la Presidencia de la República se refirieron a la decisión anunciada este viernes 8 de octubre por la Fiscalía de iniciar una investigación en contra de Sebastián Piñera por la compraventa de la minera Dominga.

Al respecto, desde La Moneda afirmaron en un comunicado que sobre este caso “existe un pronunciamiento de las máximas autoridades del Poder Judicial, que constituye cosa juzgada en relación a que los hechos investigados no constituyen delito y a la inocencia del Presidente Sebastián Piñera”.

“Nada de esto ha cambiado y no existe ningún elemento distinto, por lo cual resulta difícil comprender la decisión tomada hoy por el Ministerio Público”, añaden en el escrito.

En esta misma línea aseguran que “los antecedentes de la venta de la participación de Minera Activa Uno en Minera Dominga, en la cual miembros de la familia del Presidente -al igual que muchos otros inversionistas- tenían una participación indirecta y no controladora, están incluidos en la carpeta de investigación, mediante correos electrónicos y del documento denominado ‘Acuerdo’, tanto en forma digital como impresa”.

Por otro lado, desde La Moneda apuntan a que en el misma declaración de la Fiscalía sobre la investigación contra Piñera “se reconoce que ‘… ese acuerdo de octubre estaba incorporado en términos que son efectivamente muy similares a la redacción del contrato en inglés, pero con diferencias, por ejemplo, en relación al pago del precio… perdón, no es una diferencia en lo sustancial, pero sólo el contrato de Islas Vírgenes Británicas tiene una fecha cierta para efectos de materializar el pago'”.

Tras esto, en el comunicado recalcaron “tres hechos esenciales” sobre el caso, señalando en primera instancia que “desde el año 2009, antes de asumir su primera presidencia, el Presidente se desligó total y absolutamente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa”.

“Segundo, el Presidente Piñera no tiene ni nunca ha tenido participación alguna en la gestión de la sociedad que vendió, ni en la venta de Minera Dominga”, añadieron.

Finalmente, como tercer punto afirmaron que “el Presidente Piñera no ha ejecutado acción, ni hecho gestión alguna, en su carácter de Presidente, ni en su primer ni en su segundo gobierno, en relación a Minera Dominga”.

Debido a esto manifestaron que “discrepamos con lo señalado por la Fiscalía, en orden a que la venta de Minera Dominga, incluyendo su forma de pago, saldo de precio, plazo y condiciones, no haya sido conocida por la Fiscalía, por el Juez de Garantía y por la Corte de Apelaciones, los cuales decretaron el sobreseimiento definitivo y la inocencia del Presidente Piñera”.

“En consecuencia, tenemos plena confianza en que, al igual que en todas las ocasiones anteriores, la justicia ratificará lo ya decretado por ella misma y confirmará la total inocencia del Presidente Piñera”, cierran en el escrito.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario