Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Octubre de 2021

“Lo que hace el presidente Piñera es ser ineficiente”: Gobernadores del norte arremeten por crisis migratoria

AGENCIA UNO

"Pasamos de una crisis migratoria a una crisis de gobernabilidad, pero, además, una crisis humanitaria", sentenció el gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

Por

En el marco de las crisis migratoria que se vive en el norte del país, los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta, se reunieron en el Complejo Fornterizo de Chacalluta.

Fue en ese contexto, según consignó CNN Chile, que junto con conocer de primera mano uno de los pasos habituales de migrantes de Perú hacía Chile, aprovecharon de emplazar al Gobierno por su pobre desempeño en esta materia.

“El llamado al gobierno es que atienda a los territorios, a que pueda focalizar su esfuerzo a no tan solo tomar decisiones desde Santiago, sino que también atender lo que está pasando en la frontera”, señaló, Jorge Díaz, gobernador de Arica y Parinacota.

Por su parte, la autoridad regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, sostuvo que “el Gobierno debe entender que este es el momento para entregar las facultades y transferir las competencias que necesitan los territorios”.

“Hoy queda en evidencia que el centralismo no fue capaz de enfrentar esta situación. Lo que hace finalmente el presidente Piñera, es ser ineficiente, no atender la situación en su momento y permitir que esto escale”, agregó.

“Pasamos de una crisis migratoria a una crisis de gobernabilidad, pero, además, una crisis humanitaria. El llamado principal es que este gobierno tome medidas y que le entregue a las regiones, la posibilidad de resolver estos conflictos”, concluyó Carvajal.

Por último, Ricardo Díaz, gobernador de la región de Antofagasta, aseguró que “los presupuestos de las regiones tienen que estar orientados a inversiones, pero estas situaciones de emergencia, primero, deben permitir que los gobernadores dirijamos los Comités Operativos de Emergencia”.

“Que nosotros podamos ir definiendo políticas de acción para enfrentar esta crisis”, cerró la autoridad regional, a la espera de conseguir más potestades para manejar la crisis que se vive en la zona norte.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario