Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Octubre de 2021

Piñera reitera inocencia tras investigación de Fiscalía por minera Dominga: “Estas injustas acusaciones son muy dolorosas”

Sebastián Piñera Agencia Uno

El Jefe de Estado aseguró que "tengo la plena confianza en que la justicia, como ya lo ha hecho, confirmara la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia".

Por

La tarde de este viernes 8 de octubre el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la decisión de la Fiscalía de iniciar una investigación en su contra tras la revelación de los “Pandora Papers” sobre la compraventa de la minera Dominga.

Cabe recordar que desde el Ministerio ¨Público la directora anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, detalló que se abrió una causa penal en contra del mandatario por posibles “delitos de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que serán objeto de una investigación”.

Ante esta situación, Piñera manifestó que “mi familia al igual que muchas otras empresas chilenas, tuvo una participación indirecta en minera Dominga, la cual fue ya vendida hace más de diez años”.

“Los antecedentes de este venta, incluyendo su precio, forma de pago y condiciones, fueron conocidas por la Fiscalía, por el Tribunal de Garantía y por la Corte de Apelaciones. Todos ellos determinaron en forma consistente y unánime la inexistencia de delitos y la inocencia de mi persona”, añadió.

Debido a lo anteriormente expuesto, Piñera expresó que “no compartimos la decisión anunciada por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada”.

Tras esto, el Presidente apuntó a dos hechos que señaló son fundamentales: “Primero, como Presidente de Chile nunca he ejecutado ninguna acción ni realizado ninguna gestión relacionada con Minera Dominga”.

“Y segundo, como es de público conocimiento, desde hace más de doce años, el año 2009, antes de asumir mi primera presidencia, me desligue totalmente de la administración y gestión de las empresas en que participaba”, agregó el mandatario.

En esta línea recalcó que “también, junto con mi familia constituimos fideicomisos ciegos, para la administración de los activos financieros de forma de evitar cualquier conflicto de interés y cumpliendo con la ley”.

Por otro lado el Jefe de Estado aseguró que “tengo la plena confianza en que la justicia, como ya lo ha hecho, confirmara la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia”.

Finalmente, sostuvo que “estas y otras injustas acusaciones son muy dolorosas, no sólo para mi persona, sino que muy especialmente para mi familia y para todos los que participamos de este Gobierno”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario