Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Octubre de 2021

Siete nombres claves del caso Dominga: Del hombre de las platas de Piñera a la fiscal de confianza de Abbott

La trama chilena de los Pandora Papers puso en vitrina a una serie de personajes que son claves para entender el negocio por la minera Dominga y todas las repercusiones que tuvo, incluida la acusación constitucional y la investigación de Fiscalía que se cierne sobre el Presidente Piñera.

Por

nombres claves del caso Dominga

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera dando explicaciones por operación Dominga. Foto: Agencia UNO

Piñera, además de ser Presidente de Chile, ha construido un imperio empresarial por el que es reconocido en todo el mundo. De acuerdo al ránking Forbes, su familia es la cuarta más rica de Chile y su patrimonio asciende a los 2.9 mil millones de dólares.

Según él mismo ha reiterado, desde que asumió su segundo mandato, sus activos financieros están siendo administrados por fideicomisos ciegos. Lo mismo pasa con las sociedades anónimas listadas en Chile donde su familia tiene participación.

Pese a ello, según los datos filtrados en los Pandora Papers, logró concretar la venta del proyecto minera Dominga en 152 millones de dólares. Dicha transacción se llevó a cabo por una empresa offshore constituida en Islas Vírgenes Británicas en diciembre de 2010, cuando ya llevaba ocho meses de su primer mandato.

Uno de los puntos más polémicos de esta revelación es que, en el contrato de compraventa, se establecía una cláusula para el pago de la tercera cuota: Que no hubieran cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y el puerto de Dominga, decisión que dependía directamente de su gobierno.

Actualmente, la oposición está afinando los detalles para presentar una acusación constitucional en su contra por haber comprometido gravemente el honor de la nación y así destituirlo de su cargo. Además, la Fiscalía abrió una investigación por presuntos delitos tributarios, cohecho y soborno

Carlos Alberto “Choclo” Délano

Carlos Alberto Délano, el “Choclo”. Foto: Agencia UNO

Carlos Alberto Délano y Sebastián Piñera son estrechos amigos. Según el reportaje de Ciper y LaBot, se conocen desde niños en sus veraneos en La Serena. Ambos estudiaron ingeniería comercial en la U. Católica y construyeron un lazo que trasciende el mundo empresarial.

De hecho, cuando el “Choclo” estuvo en prisión preventiva por el caso Penta -donde finalmente fue condenado por fraude al fisco-, Piñera lo fue a visitar. Tras salir del anexo penitenciario Capitán Yáber, afirmó: “Yo soy amigo de mis amigos en las buenas y en las maduras”.

Según los Pandora Papers, Délano compró la participación de la familia Piñera Morel del proyecto minero Dominga en una transacción que se llevó a cabo en Islas Vírgenes Británicas.

Lo hizo a través de una empresa offshore conformada en ese paraíso fiscal: Delcorp. El negocio para Délano fue redondo porque, de acuerdo al mismo reportaje, posteriormente fue vendido a un precio 10 veces mayor a lo invertido.

Nicolás Noguera

Imagen corporativa de Nicolás Noguera. Foto: GSI Capital

Otro de los nombres claves del caso Dominga es Nicolás Noguera, bautizado por medios como el Diario Financiero o La Segunda como “El hombre de las platas de Piñera”. Es ingeniero comercial de la U. Católica y posee un MBA en la Escuela de Negocios de Harvard.

Según detalla su perfil de LinkedIn, durante casi 11 años fue gerente general de Bancard, la family office del clan Piñera Morel (2007-2018). Posteriormente, ese patrimonio familiar fue rebautizado como Inversiones Odisea, donde se ha mantenido como CEO en los últimos tres años.

De acuerdo a un artículo del DF, Noguera esperaba independizarse en junio de este año para dedicarse de lleno a GSI Capital, su nueva gestora de inversiones. ¿La razón? “No hacer ruido en el entorno del Presidente”, dice el texto. Sin embargo, hasta la fecha, eso no ha ocurrido. 

De acuerdo al reportaje de Ciper y LaBot, Noguera fue la persona que firmó el contrato de compraventa de minera Dominga a nombre de Latin Mineral Limited, una de las empresas offshore de los Piñera en Islas Vírgenes Británicas.

En medio de la polémica por los Pandora Papers, concedió una entrevista a El Mercurio, donde afirmó que el Presidente se enteró de la venta del proyecto minero cuando concluyó su primer mandato.

Al ser consultado sobre quienes critican que suena poco creíble esa versión, dijo: “Quizás, tiene que ver con una deformación que tengan ellos respecto del permanente ataque político a Sebastián Piñera por el hecho de su situación patrimonial”.

Iván Garrido

Iván Garrido. Foto: Agencia UNO

Iván Garrido es el padre del proyecto de minera Dominga. Como geólogo, realizó los estudios que permitieron determinar que a 16 kilómetros de la localidad de La Higuera era posible extraer unas 12 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro de alta ley y 150 mil toneladas anuales de concentrado de cobre.

Se encontró con Piñera y Délano cuando estaba en busca de inversionistas para el proyecto, e incluso terminó como gerente general de Andes Iron, la empresa titular que era propietaria de la minera.

De acuerdo al reportaje de Radio Bío Bío del 2017, él invitó a todos a festejar a un restaurante de Vitacura tras concretarse la venta de la participación de la familia Piñera en el proyecto minero. Buena parte de esa investigación se nutrió de los correos electrónicos que se enviaban Garrido y Noguera.

Juan Domingo Acosta

Juan Domingo Acosta. Foto: Agencia UNO

Juan Domingo Acosta es el abogado de Sebastián Piñera. Su vínculo se remonta al 2007, cuando lo representó frente a las acusaciones de uso de información privilegiada en el caso LAN. Posteriormente, también lo hizo para los casos Bancard y Exalmar-Dominga, ambos del año 2017.

Paralelamente, ha sido uno de los penalistas claves de sus gobiernos. En 2010 fue convocado por el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para una serie de casos claves de su cartera, como el Caso Bombas 1. Adempas, lo defendió en las dos acusaciones constitucionales que hubo en su contra.

Actualmente se perfila como el abogado defensor de Piñera frente a la acusación constitucional que prepara la oposición. A contramano de lo que ha señalado la Fiscalía, Acosta asegura que el ente persecutor sí se manejaba el contrato de compraventa por la minera Dominga, incluyendo la cláusula por la tercera cuota.

Manuel Guerra

Manuel Guerra. Foto: Agencia UNO

Uno de los nombres claves del caso Dominga es el de Manuel Guerra. Como jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, tuvo a su cargo la investigación del tema a partir de una querella por negociación incompatible interpuesta por el ex diputado Hugo Gutiérrez en noviembre del 2016 y que cuatro meses después se amplió al proyecto minero, a partir de los reportajes realizados por Radio Bío Bío.

La investigación que hizo el Ministerio Público del caso duró nueve meses. En mayo del 2017, el fiscal Guerra interrogó por más de dos horas al propio Sebastián Piñera, en calidad de imputado, en sus oficinas de Apoquindo 3000.

Pese a la solicitud de los querellantes de realizar mayores diligencias, finalmente la causa se cerró y Piñera fue sobreseído. Durante su exposición final, el fiscal Guerra sostuvo: “Se pudo constatar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delitos”.

Claudia Perivancich

Claudia Perivancich acompañada de Jorge Abbott. Foto: Agencia UNO

Medios como Ex-Ante y El Mostrador, la catalogan como “la fiscal de confianza” del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien a su vez es primo en quinto grado de consanguinidad del empresario Carlos Alberto Délano, “el Choclo”, condenado por el caso Penta e involucrado directamente en la operación Dominga.

El 2018, Claudia Perivancich fue elegida como la primera mujer a cargo de la Fiscalía Regional de Valparaíso. Ha tenido a su cargo causas claves, como las acusaciones por violaciones de DD.HH. en el marco del estallido social, llegando a interrogar como imputados a Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.

En el marco del caso SQM, la fiscal reclamó ante el Tribunal Constitucional por la exclusividad del Servicio de Impuestos Internos en la persecución de delitos tributarios. Sin embargo, su solicitud no fue acogida. De hecho, esa jugada terminó beneficiando a 34 personas que no tenían querella nominativa del SII, como el senador Jorge Pizarro (DC), a quien no pudo desaforar y terminó sobreseyendo.

Ahora Abbott le designó la nueva causa de minera Dominga, donde se investigará al Presidente Piñera por delitos tributarios, cohecho y soborno.

nombres claves del caso Dominga


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario