Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Octubre de 2021

Héctor Llaitul, líder de la CAM, dice que el Gobierno “arremete contra las comunidades” que luchan contra “el gran capital”

El líder de la CAM dice que los partidos del Gobierno usan "una narrativa muy fuerte de narcoterrorismo y terrorismo para desvirtuar las justas demandas de nuestro pueblo".

Por

El líder del grupo activista mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dijo a Efe que el Gobierno de Chile “arremete contra las comunidades” que luchan “contra el gran capital”, respecto a la intención de dos partidos del oficialismo de querellarse contra la CAM, a la que definen como “organización terrorista”.

“El poder de dominación, hoy representado por su clase política dirigencial con RN y la UDI a la cabeza, plantean la criminalización del movimiento autonomista mapuche. Con una narrativa muy fuerte de narcoterrorismo y terrorismo para desvirtuar las justas demandas de nuestro pueblo”, agregó Llaitul.

El líder mapuche respondió así al anuncio que este sábado hicieron los partidos RN y UDI. Sobre interponer la semana que viene una querella criminal contra la CAM.

El timonel de RN, Francisco Chahuán, hizo este anuncio tras reunirse con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Agregó que la querella irá también en contra de todos “los grupos armados violentistas que intentan afectar el Estado de derecho en la macrozona sur”.

“Nosotros no vamos a descansar hasta que la CAM sea declarada una organización terrorista. Que intenta difundir pánico en la macrozona sur y que aquellos que se adjudican los atentados terroristas queden tras las rejas como debe ocurrir”, afirmó Chahuan.

“Cortinas de humo” del Gobierno

Ante estos dichos, Llaitul aseguró que la acción del oficialismo responde a “cortinas de humo”, en tanto “está haciendo agua la forma de gobernanza del Gobierno, por ejemplo en cómo se ha ido develando el compromiso de dirigentes como el presidente de la República en proyectos absolutamente contrarios a la defensa del medioambiente como Minera Dominga”.

Cabe recordar que la Fiscalía chilena anunció el pasado viernes la apertura de una investigación por eventuales ilícitos de cohecho, soborno y delitos tributarios presuntamente cometidos por Piñera. Esto al vender en 2010 su participación en el proyecto de megaminería llamado Minera Dominga.

La CAM, que se define como organización “autonomista”, es uno de los movimientos activistas mapuche más antiguos e importantes de la zona sur del país. Ha reivindicado una serie de ataques contra maquinaria y predios de las empresas forestales instaladas en territorio mapuche desde la dictadura militar.

En dicha zona y otras regiones del sur de Chile existe hace décadas el llamado “conflicto mapuche”. Este enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos. Antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía” y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios. El conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuches. Registrándose además la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas.


VOVLER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario