Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

12 de Octubre de 2021

Astrónomos revelan imágenes con los 42 asteroides más grandes del Sistema Solar

Las imágenes publicadas por el Observatorio Europeo Austral muestran diversos asteroides que orbitan en el espacio, con diferentes formas y tamaños. Se trata de las imágenes más nítidas de este tipo de objetos.

Por

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) dio a conocer este martes (12.10.2021) las imágenes más nítidas conseguidas hasta ahora de 42 de los objetos más grandes situados en el llamado cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter.

Las imágenes publicadas, capturadas con el Very Large Telescope (VLT) ubicado en Chile, revelan las diferentes y llamativas figuras, formas y tamaños que poseen estos objetos espaciales.

“Hasta ahora, solo se habían obtenido imágenes en detalle de tres grandes asteroides del cinturón principal, Ceres, Vesta y Lutetia, que fueron visitados por las misiones espaciales Dawn y Rosetta de NASA y de la Agencia Espacial Europea, respectivamente”, dijo el director del estudio Pierre Vernazza, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, Francia.

“Nuestras observaciones en ESO han proporcionado imágenes nítidas para muchos más objetivos, 42 en total”, agregó el experto.

Dos familias de asteroides

La investigación, que también fue publicada por la revista especializada Astronomy & Astrophysics, buscaba conocer un poco más sobre la forma, composición y densidad de los asteroides identificados.

Luego de analizar las rocas espaciales, los astrónomos llegaron a la conclusión de que los asteroides se pueden clasificar en dos familias: los casi perfectamente esféricos, como Hygiea y Ceres -el más grande-; y los que tienen una forma curiosa, irregular o más “alargada”, como por ejemplo el cuerpo llamado Cleopatra, conocido también como “hueso de perro”.

En búsqueda del origen de estos cuerpos rocosos

Luego de documentar las grandes diferencias en la densidad que poseen algunos de estos asteroides, los expertos están detrás de los indicios sobre el origen de estos cuerpos rocosos: “Nuestras observaciones ofrecen sólida evidencia de una migración sustancial de estos cuerpos desde su formación. En resumen, la enorme variedad en composición solo puede comprenderse si los cuerpos se originaron en distintas regiones del Sistema Solar“, explicó Josef Hanuš de la Universidad Carolina, en República Checa.

Las conclusiones de los expertos sustentan la teoría de que los asteroides con menor densidad se formaron en regiones más lejanas, fuera de la órbita de Neptuno, y posteriormente se desplazaron hacia donde están actualmente.

Para finales de esta década, los astrónomos esperan contar con la visión privilegiada del Extremely Large Telescope (ELT), el cual se encuentra actualmente en fase de construcción. De esta manera, se podría entender mucho mejor la historia geológica de estos y otro tipo de cuerpos espaciales.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario