Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Octubre de 2021

Caso Gustavo Gatica: rebajan cautelares al ex carabinero Claudio Crespo y saldrá de prisión preventiva

Claudio Crespo Agencia Uno

En el fallo se argumentó que el imputado al estar desvinculado de Carabineros “resulta materialmente imposible que pueda perpetrar delitos de la misma naturaleza que el investigado”.

Por

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar de prisión preventiva que había sido decretada en contra del ex teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo Guzmán, imputado por el caso Gustavo Gatica.

De esta manera el ex policía quedará bajo las medidas de firma quincenal y arraigo nacional, rebajando las cautelares que habían sido ratificadas el recién pasado 4 de octubre por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Cabe recordar que Claudio Crespo fue formalizado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, ilícito perpetrado en noviembre de 2019.

La Corte de Apelaciones tomó así esta decisión por dos votos contra uno, argumentando que el imputado al estar desvinculado de Carabineros “resulta materialmente imposible que pueda perpetrar delitos de la misma naturaleza que el investigado” y una “irreprochable conducta anterior”.

Asimismo, según consigna La Tercera, en el fallo apuntan a que “no puede entenderse la prisión preventiva como el cumplimiento adelantado de la sanción que en definitiva se imponga a un encausado y mucho menos puede otorgársele por finalidad la de apaciguar la indignación pública provocada por la comisión del hecho, sus circunstancias concomitantes y sus efectos”.

“Conforme a tales antecedentes personales objetivos del imputado, es que la hipótesis de reiteración que justifica disponer una medida cautelar en su contra por peligro para la seguridad de la sociedad aparece disminuida”, añaden.

Finalmente, precisan que “lo anterior, evidentemente, no se opone de modo alguno a la que pueda ser su situación procesal una vez que sea sometido al juicio oral en que se decida su responsabilidad penal y la eventual pena que en Derecho corresponda serle impuesta”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario