Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Octubre de 2021

Del padre nazi de Kast al gráfico de Boric: Los siete datos que metieron ruido en el debate presidencial

Captura

El debate presidencial también fue un espacio para que los candidatos golpearan con datos duros a sus contendores. Si bien algunos de ellos provienen de fuentes oficiales y fueron chequeados, otros poseen un origen más bien dudoso o, incluso, son derechamente falsos. Revisa algunos de los más discutidos.

Por

1) Los datos erróneos sobre la ONU

Una de las primeras declaraciones que causó ruido en el debate fue la propuesta de José Antonio Kast de retirar a Chile de Naciones Unidas. En su intervención, el candidato presidencial del Partido Republicano aseguró que la ONU “están integradas por países que no creen en la democracia, que violan permanentemente los Derechos Humanos”.

Además, acusó que la ONU “no se ha pronunciado sobre esos regímenes, como Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte (…) Que existan países como esos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nos hace rechazar esa organización y también decir que nos queremos retirar”.

Sin embargo, Chile no forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Durante cinco períodos ha sido electo miembro no permanente de dicha instancia, la última vez fue entre 2014 y 2015. Actualmente los únicos dos países latinoamericanos en esa instancia son México y San Vicente y las Granadinas.

Por otro lado, la ONU se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Corea del Norte, Nicaragua y Venezuela. Y ninguno de estos tres países forma parte del Consejo de Seguridad.

Posteriormente, en un comunicado, Kast precisó que no se refería al Consejo de Seguridad del organismo, sino al Consejo de Derechos Humanos creado el 2006 y compuesto por representantes de 47 países, los que se van eligiendo cada tres años. En dicha instancia ya han participado los 117 Estados miembros de la ONU, salvo Norcorea.

2) El fail de Mónica Pérez

En materia de Derechos Humanos, el candidato presidencial de la Unión Patriótica, Eduardo Artés, interpeló a Gabriel Boric apuntando a los derechos en materia de salud. El abanderado de izquierda aseguró que “el primer país en tener más del 80% de la población vacunada es Cuba. Más aún, con vacunas propias. Ese es un dato, antes que Chile”.

Sin embargo, en medio del mismo debate, el candidato fue interpelado por la periodista Mónica Pérez, quien afirmó: “Tengo el último informe y es solamente el 37.5% de las personas están vacunadas en Cuba (…) Este informe es del gobierno cubano”.

Sin embargo, de acuerdo a información oficial recopilada por el programa Our World in Data de la U. de Oxford, Artés tenía razón. Cuba consiguió el pasado 27 de septiembre que el 80% de su población recibiera al menos una dosis de la vacuna. Así, su proceso de vacunación fue mucho más acelerado que el de Chile, comenzando a mediados de mayo y superando a nuestro país en menos de cinco meses.

La información coincide con la publicada por el Ministerio de Salud cubano el pasado 9 de octubre. En dicho reporte, se señala que se han administrado más de 22 millones de dosis de tres vacunas de producción isleña: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus (esta última requiere dosis única).

De este modo, han logrado inocular a 9.623.676 personas con al menos una dosis. De ellos, 6.184.534 tienen su esquema de vacunación completo, es decir, un 55.3% de la población total.

3) Kast desmentido por el INDH

José Antonio Kast también profundizó su propuesta de disolver el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Entre sus argumentos, incluso sostuvo que funcionarios de esta institución fueron testigos de la muerte de Denise Cortés, estudiante de derecho fallecida el pasado domingo 10 de Octubre durante las manifestaciones a favor del pueblo Mapuche en Santiago.

“Hemos visto en algunas imágenes cómo algunos integrantes de esta organización están ahí, al lado de esta persona que dispara y que eventualmente va a ser condenado, si es que se le captura, como asesino”, indicó el candidato del Partido Republicano.

Sus declaraciones fueron refutadas por el propio INDH. En su cuenta de Twitter, señalaron que sus funcionarios “no fueron testigos de los hechos que derivaron en el fallecimiento de Denise Cortés. Las fotos que circulan en redes sociales no corresponden a observadores del INDH”. Además, publicaron cómo es su vestimenta oficial para poder identificarlos.

4) El gráfico de Boric

Para reafirmar su tesis de que la inmigración venezolana a Chile se disparó tras el viaje del Presidente Piñera a Cúcuta, Gabriel Boric mostró un gráfico que evidencia que desde el año 2018 aumentó explosivamente el número de ingresos por pasos no habilitados a Chile.

El diputado, en todo caso, ya había mostrado esta ilustración antes, en el programa Mesa Central del pasado 3 de octubre. Ahí se puede ver que cerca de 24 mil personas han entrado al país por medios irregulares. De ellos, unos 18 mil son venezolanos, es decir, tres de cada cuatro inmigrantes provienen de esa nación.

Los datos originales fueron publicados por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) el pasado 6 de septiembre, y fueron adquiridos mediante una solicitud de Transparencia a la Policía de Investigaciones (PDI). El detalle muestra que Chile llegó a su máximo histórico de migración irregular entre enero y julio del 2021: 23.673 personas ingresaron al país por pasos no habilitados. De ellos, 17.914 son de origen venezolano.

Cabe señalar que si bien Chile está entre los tres destinos principales elegidos por la migración venezolana (tras Perú y Colombia), dicho fenómeno ha registrado un aumento a nivel global del 8.000% entre los años 2014 y 2020.

Según cifras oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el mundo hay 5.4 millones de refugiados y migrantes venezolanos. En Latinoamérica se quedaron 4.6 millones de ellos y el 19.7% se radicó en Chile.

5) Los Panama Papers

En uno de los cruces entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad le enrostró un documento que demuestra su participación en sociedades conformadas en paraísos fiscales y que salieron a la luz en el marco de los Panama Papers. Sin embargo, el abanderado del Partido Republicano aseguró que las acusaciones “son falsas”.

El documento no es nuevo. Fue revelado por dos reportajes de La Tercera titulados “La ruta de los dineros de José Antonio Kast” y “Los documentos oficiales sobre las sociedades en Panamá que José Antonio Kast niega”, y que confirman que el holding de la familia Kast Rist era controlado desde tres sociedades conformadas en Panamá.

El documento exhibido por Boric es justamente una escritura pública firmada por el notario Cecilio Moreno Arosemena en octubre del 2006, cuando el candidato presidencial del Partido Republicano aún era accionista de dichas empresas.

Eso sí, el abanderado de Apruebo Dignidad tuvo que corregir el monto del capital de estas empresas en el país caribeño. En el debate dijo que eran 12 mil millones de dólares, cuando la cifra correcta son 21 millones de dólares invertidos en Foods & Merchandising Investments Inc.

6) El veto de Sichel a la Ley de Garantías

En el cruce que hubo entre Yasna Provoste y Gabriel Boric hubo uno que sufrió un daño colateral: Sebastián Sichel. Ambos candidatos apuntaron a la responsabilidad del Gobierno en el veto presidencial al proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, que llevaba seis años discutiéndose en el Congreso. El exministro se sintió aludido.

“Lo que vetamos es el derecho preferente de los padres para educar a sus hijos, cosa que es vital”, se defendió el ex titular de Desarrollo Social. Sin embargo, tanto Boric como Provoste pidieron su derecho a réplica, pero por cuestiones de formato no les dieron la posibilidad de argumentar. Aún así, el abanderado de Apruebo Dignidad aprovechó la instancia para acusar que “el candidato Sichel acaba de mentir explícitamente”.

El veto presidencial aludido se presentó en junio del 2021. En el documento ingresado, el Ejecutivo plantea cambios en siete artículos a través de vetos aditivos y supresivos, subrayando que “existen ciertas normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales para cumplir con el fin último de la ley”.

Buena parte del texto le da la razón a Sichel, ya que efectivamente el Gobierno argumentó que la iniciativa no consagra “la responsabilidad real y el rol protector primordial que los padres y/o madres deben cumplir respecto a la protección de sus hijos”.

Sin embargo, dicha observación está en debate, ya que para la oposición ese tema no estaba bajo cuestionamiento. La propia presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara, diputada Patricia Rubio (PPD), cuestionó las reales intenciones del veto en su momento, manifestando que el proyecto de ley “no tiene ninguna relación con que los padres o tutores legales pierdan algún tipo de potestad”.

7) Kast y su padre nazi

En medio del debate sobre migración, Gabriel Boric interpeló a José Antonio Kast señalando que “migrar es un derecho y a veces también es una tragedia. Tu padre mismo fue un migrante después de haber combatido en el ejército nazi“.

Dicha información sobre Michael Kast aparece publicada en el libro “A la Sombra de los Cuervos” del periodista Javier Rebolledo, que a su vez se basa en el testimonio de Olga Rist, esposa de Michael y madre de José Antonio, en el libro “Misión de Amor”. Alí describe la participación de su marido en el ejército de Hitler a fines de 1942.

La experiencia del patriarca de los Kast incluyó la invasión a Rusia y otras misiones en Crimea, Austria e Italia. En este último país, tras la caída de Benito Mussolini, fue detenido por las fuerzas estadounidenses.

Un reportaje de The Clinic detalla que zafó de prisión tras obtener documentos de la Cruz Roja y contactarse con Erik Wünsch, otro oficial del ejército nazi que había logrado emigrar a Chile tras la guerra. Finalmente, en la década del 50, se instala en la localidad de Buin.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario