Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2021

Fiscalía aclara figura de Piñera en investigación de Dominga: “Tiene calidad de imputado”

Fiscalía Nacional AGENCIA UNO

En cuanto al origen de esta investigación, la directora aseguró que se debió a que "los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno y eventuales delitos tributarios".

Por

La Fiscalía Nacional, a días de que tomara revuelo el caso de los Pandora Papers, decidió iniciar una investigación que tiene como principal apuntado al Presidente Sebastián Piñera.

Esta iniciativa, estará enfocada en el contrato de compraventa en el cual el Mandatario le vendió su parte del proyecto Dominga al empresario y amigo, Carlos Alberto “Choclo” Délano.

A raíz de este oficio, fue que la directora de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, conversó con Tele13 Radio, sobre los pormenores de la indagatoria.

En cuanto al origen de esta investigación, Herrera aseguró que se debió a que “los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno y eventuales delitos tributarios”.

“Por una serie de antecedes nos parece que esta investigación debiera tener bastante premura y sigilo, tratando de que se logre prontamente un esclarecimiento de los hechos”, agregó.

Ahora bien, en cuanto al Presidente, la directora señaló que “tiene calidad de imputado“, así como “tiene todos los derechos que corresponde a los imputados en el nuevo sistema”.

“Hay un catálogo en el código procesal penal de derechos que él puede utilizar, por cierto, el designar un abogado, el prestar declaración como medio de defensa, incluso el de solicitar sobreseimiento en cualquier etapa del procedimiento”, detalló.

“El proceso funciona sobre la base de una invitación que tendrá que despachar en su momento la fiscal del caso. Ella lo invita a prestar declaración y el Presidente tendrá que señalar las condiciones de esa declaración”, precisó la jurista.

En lo que respecto al fuero que posee el jefe de Estado, Herrera sostuvo que si bien lo posee actualmente, “después, como ex Presidente, por el tiempo que resta de su mandato, él tiene fuero por actos cometidos en el ejercicio de su cargo”.

Cabe mencionar, que la investigación la llevará a cabo la fiscal regional designada, Claudia Perivancich, quien ya empezó a decretar las dirigencias pertinentes del caso.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario