Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Octubre de 2021

Los siete momentos que marcaron el debate presidencial

Agencia UNO.

Durante la noche de este lunes 11 de octubre se llevó a cabo el debate presidencial de todos los aspirantes al sillón presidencial, en el que se trataron temas como La Araucanía, el financiamiento de programas, la crisis migratoria, la previsión, entre otros.

Por

Durante la noche de este lunes 11 de octubre se llevó a cabo el debate presidencial de todos los aspirantes al sillón presidencial, en el que se trataron temas como La Araucanía, el financiamiento de programas, la crisis migratoria, la previsión, entre otros.

Esta instancia previa a las elecciones del 21 de noviembre dejó una serie de hitos que a continuación te mostramos:

1.- Provoste embiste a Sichel por lobby del gas

Uno de los momentos más encendidos del debate fue cuando la candidata presidencial del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, le preguntó al abanderado de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, si fue lobbista del gas. El exministro le contestó que ha sido abogado en el sector privado con orgullo, y que frente a su consulta, nunca ha habido registro sobre eso. Por su parte, le pidió a la senadora renunciar a su sueldo como parlamentaria.

2.- Boric saca en cara los Panama Papers a Kast

Otro comentado momento fue cuando el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, acusó que un notario de Panamá le validó al abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, una inversión “de 12 millones de dólares en un paraíso fiscal”.

“¿Conoce a Cecilio Roberto Moreno? Él es el notario de Panamá que validó tu inversión de 12 mil millones de dólares en un paraíso fiscal. Cuando tú hablas de patriotismo y cuando buscas defender permanentemente a los chilenos, y tus bots en redes sociales están permanentemente aludiendo a eso, yo me pregunto qué pensarán de una persona que busca permanentemente eludir impuestos en sociedades en Panamá mediante un notario, que seguramente hoy día olvidaste su nombre, y que evaden impuestos en Chile. Eso es totalmente vergonzoso (…)”, lanzó el diputado por Magallanes.

3.- Boric con Provoste arremeten contra Sichel

Gabriel Boric y Sebastián Sichel lograron una alianza temporal para cuestionar a Sichel por su postura de defender el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos y además por decir que el Sename debiera desaparecer. Aquí ambos abanderados dijeron que el expresidente de BancoEstado estaba mintiendo y que no se podía dejar pasar tal afirmación.

4. Kast anuncia salida de ONU y cierre de INDH

Kast volvió a señalar que hay que cerrar el instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para aplicarle una reformulación porque “los derecdhos humanos son de todas las personas”.

Kast también anunció que si llega a ser Presidente de Chile, se saldrá de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “porque está integrada por países que no creen en la democracia y que violan permanentemente los derechos humanos y la ONU no se ha pronunciado sobre esos regímenes”.

5.- Boric admite que cambió programa sobre inmigración

El ex dirigente estudiantil reconoció que afinó sus propuestas en torno a la migración que estaban dentro de su programa presidencial.

Frente al punto sobre entregar viviendas a todos los migrantes, Boric indicó que aquello es imposible por el déficit de 600 mil viviendas que hay en Chile y que solo apuntaría a personas que tienen regularizada su estadía en nuestro país. Añadió que “por supuesto que no es posible entregar vivienda a toda la gente que lo necesita hoy día”, remarcó.

“Lo que nosotros hemos propuesto es que migrantes que logren regularizar su situación en Chile (…) lo que nosotros hemos hecho es ir mejorando nuestro programa en atención a las críticas y comentarios que hemos recibido”.

6.- Minuto de silencio fallido de Artes

Otro momento polémico fue cuando el candidato presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés, intentó realizar un minuto de silencio por Denisse Cortés, mujer que murió durante la marcha indígena, todo esto en el tiempo que le fue otorgado al abanderado para decir algunas palabras.

Con el correr de pocos segundos, el periodista Matías del Río cortó el homenaje intentado dar el pase a otro aspirante a La Moneda. El comunicador precisó que esa instancia era “para hablar”. Aquí Artés contestó que “bueno, entonces termino con el tiempo que me queda, tenga la bondad… Destitución de Piñera y cárcel para él y para todos los que han metido las manos en la corrupción y la agresión de los trabajadores y el pueblo. No a la militarización de La Araucanía y el Wallmapu. Y me sobró tiempo”.

7.- Marco Enríque Ominami y las UF

El abanderado volvió a remarcar su postura a favor de la eliminación de las UF, indicando que hay que, “progresivamente, aplicar la tasa de interés”, y que “se comparta el riesgo entre el prestamista y el que pide préstamo”. “La inflación claro que me preocupa mucho. Hay productos que están disparados y la solución es aumentar la base de producción con un crédito a la pyme…Hay otras medidas, no solamente apretar el cinturón de la clase media y los más pobres para frenar la inflación, que por supuesto existe, pero decir que hay una crisis inflacionaria es poco serio y poco responsable”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario