Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Octubre de 2021

Piñera decreta Estado de Emergencia por “grave alteración del orden público” en la Macrozona Sur

El Presidente de la República, Sebastián Piñera Agencia Uno

El mandatario detalló que la medida "contempla la designación de jefes de la defensa nacional y tendrá una duración de 15 días, que puede ser prorrogada por 15 días adicionales".

Por

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes 12 de octubre que el Gobierno decretó Estado de Emergencia en la Macrozona Sur del país por los hechos de violencia que han afectado la zona.

En un punto de prensa el mandatario señaló que la medida se da ante “los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado, cometidos por grupos armados en las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío, y las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía”.

En esta linea, Piñera apuntó a que “estos atentados han impedido las ejecuciones de las órdenes judiciales por parte de las policías, las que han sido resistidas mediante el uso de la violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso armas de guerra”.

Ante estos antecedentes, Piñera explicó que “hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave alteración del orden público” en las provincias antes mencionadas.

Asimismo, explicó que esta medida “contempla la designación de jefes de la defensa nacional y tendrá una duración de 15 días, que puede ser prorrogada por 15 días adicionales de acuerdo a lo que establece la Constitución y la ley”.

De esta manera, el mandatario precisó que las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo “logístico, tecnológico, comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte, a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias declaradas como Estado de Excepción”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario