Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Octubre de 2021

Blindar a la DC y alejar a Provoste: el control de daños del falangismo ante ofensiva de Sichel por financiamiento irregular de candidatura

Tanto la abanderada de la Falange como su propio partido coinciden en un punto: personalizar en Sebastián Sichel su responsabilidad en el financiamiento trucho de su campaña a diputado el 2009. Esto, como una forma de responder a la ofensiva del comando del candidato denunciado, quienes endosan en la DC el cargo de supervigilar los aportes que habría recibido el ex ministro desde la industria pesquera.

Por

Al rededor de una hora después de que CNN y Chilevisión revelara que Sebastián Sichel habría recibido aportes irregulares para su campaña a diputado en 2009, el candidato oficialista expuso su primer chivo expiatorio para salir del enredo: culpar a la DC.

“El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano (…) si se va a revivir el financiamiento de las campañas del año 2009, sería importante transparentar los aportes a cada campaña de la DC para conocer la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos electorales”, dijo Sichel a través de una declaración pública emitida la noche del 12 de Octubre.

Este reportaje hizo que los canales de Whatsapp de la Falange reventaran. La primera reacción que expresaron estos mensajes, fue la ilusión de hacer crecer la campaña de Provoste capitalizando los apoyos que pierda Sebastián Sichel en esta nueva polémica.

Sin embargo, posterior a la declaración del ex presidente de Banco Estado, el clima de ilusión pasó a la preocupación: ahora tenían la obligación de pensar cómo evitar que este conflicto toque a su partido, dada la ofensiva del comando de Sichel en endosarle a la DC la responsabilidad por el financiamiento de la cuestionada de Sichel al Congreso del año 2009.

Blindar a la candidata: el objetivo en el comando de Provoste

Si bien los grupos de Whatsapp en la DC se llenaron de comentarios, fuentes cercanas a la candidatura de Yasna Provoste aseguran que ni el comando ni la directiva del partido han agendado una reunión formal para abordar el tema.

Eso sí, tanto en la mesa DC como en el comando de la senadora, ya tienen definidos los argumentos para desmentir las acusaciones de Sichel.

Según comentan desde el comando presidencial de Provoste, ven como un hecho que la eventual pérdida de apoyos que tenga Sichel en esta pasada, se transforme en un beneficio para su candidata. Eso sí, descartan que buscarán esos apoyos de forma explícita, básicamente para evitar que se asocie la campaña de Provoste a la nueva denuncia contra Sichel.

Más bien, mantendrán el relato sostenido hasta ahora: insistir en que Yasna Provoste ofrece cambios con estabilidad. Esto, aseguran, se reforzará el 24 de octubre, día en que tienen planeado lanzar su programa oficial en la comuna de La Pintana.

Desde el comando de Yasna Provoste tienen la misión de que su abanderada no sea involucrada en esta polémica. Para eso, lo primero que destacan es que la abanderada se encontraba en Canadá cuando se dieron los hechos.

De esta forma, aseguran las fuentes, la única misión que tendrá el comando es que su candidata quede lo más lejos de esta polémica.

Para esto, según un integrante del círculo de Provoste, manejan tres líneas argumentales. Primero, Yasna Provoste se encontraba en Canadá en esa época debido a la acusación constitucional que sufrió el 2008, libelo que terminó por destituirla del cargo de ministra de Educación, dejándola inhabilitada de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.

Otro argumento que esgrimen desde el comando de Provoste, tiene que ver con los antecedentes que hay sobre financiamiento ilegal de la política. Al respecto, en el comando ejemplifican que todos los personajes investigados por el financiamiento recibido por parte de SQM, se consiguieron de forma directa esos aportes irregulares.

Con esto pretenden descartar una posible intromisión de la DC en el financiamiento irregular a la campaña de Sichel. Además, este argumento busca afirmar que el candidato independiente tiene que haber estado al tanto de los aportes que recibía.

Además, el último recurso que evalúan en el entorno de la candidata, será reforzar los últimos episodios en que se ha involucrado a Sichel.

Un método que usará el comando de Provoste en la polémica, será apelar a la baja credibilidad de Sichel. Esto por encarando al candidato por mentir sobre su pasado como lobbista y no asumir que retiró fondos de su AFP.

Con esto, fuentes del comando se refieren a que el abanderado oficialista ya mintió en primera instancia por su rol como lobbista. Esto, lo sumarán a que tardó tres días en reconocer que sí había hecho su retiro de 10% de las AFP. Así, concentrarán la ofensiva en lo que se transformó en el punto débil del abanderado oficialista: apelarán a la baja credibilidad de Sichel.

Cada candidato se rasca con sus uñas: el descarte de la DC

En tanto, desde la directiva DC deslizan otras líneas argumentativas para descartar su participación en el eventual delito, pese a las acusaciones vertidas por el coordinador político de la campaña de Sichel, Juan José Santa Cruz, en un punto de prensa en el comando del candidato presidencial de la centro derecha. “Era la DC la que iba a ver a las empresas a pedirle plata”, fue parte de las imputaciones de Santa Cruz, quien en su pasado como militante DC, también ejerció el cargo de Tesorero del partido.

Según argumentan miembros de esa directiva consultados por este medio, la participación de los partidos en las candidaturas al Parlamento era acotada. Las fuentes aseguran que la colectividad sólo distribuye sus recursos en las distintas candidaturas, sin involucrarse en conseguir más aportes a los distintos aspirantes.

La Democracia Cristiana es firme en su defensa contra las acusaciones de Sichel. Principalmente, argumentan que cada candidato se encarga de revisar los aportes a su campaña.

Además, continúan las fuentes, los demás aportes que se realizan son vistos exclusivamente por el candidato. Aseguran que cada aspirante a un cargo de votación popular se encarga de buscar financistas para sus campañas. ya sea directamente o a través de algún miembro de sus equipos.

Por último, los miembros de la directiva DC son tajantes en afirmar que la rendición de los gastos de campaña de las candidaturas al parlamento se hacen directamente desde las mismas candidaturas.

Sobre el rol que juega el partido en esa rendición de gastos, aseguran que antes de comenzar el periodo de campaña, se hace una capacitación a todos los aspirantes a algún cargo al que postulan. Esto, con la intención de que no se comentan errores para evitar una posible objeción del Servicio Electoral.

Razonamientos que el ex timonel DC en la época denunciada, Juan Carlos Latorre, ha defendido a lo largo de esta jornada, a través de comunicado a título personal y otro mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“Reitero que Sichel miente al señalar que el PDC gestionó las platas de Pesqueras que él recibió y fueron “respaldadas” con boletas de honorarios “ideológicamente falsas” emitidas por sus amigos. Debe asumir su responsabilidad personal alguna vez!!”, apuntó el ex dirigente.

“Responsabilidad directa de Sichel”: El mensaje de Provoste en medio de la polémica

Así las cosas, los argumentos que se esgrimen tanto en el comando de Provoste como en la directiva DC, se ven reflejados en un comunicado que la abanderada de Nuevo Pacto Social liberó minutos antes de que su contendor diera una declaración pública a la prensa sobre el reportaje emitido en CNN y Chilevisión.

En el comunicado, la senadora cuestiona a su contendor y agrega un juicio: “tenemos que ser muy claros y muy categóricos, en castigar severamente el financiamiento irregular a la política”. Para reforzar este punto, el comunicado añade: “Fui candidata a diputada y fui candidata a senadora, cualquiera puede revisar nuestras cuentas”.

Luego, el comunicado esboza uno de los argumentos que también deslizan desde la DC, respecto a que el financiamiento de las campañas son deber de cada candidato.

“Las boletas ideológicamente falsas que se mostraron en el reportaje, son una responsabilidad directa de él (Sichel). Tanto es así, que su encargado del comando ha renunciado una vez más, porque lo pillaron. Eso hace muy mal, profundiza la distancia”, dice Provoste en el comunicado.

Además, el documento dedica algunos golpes a la candidatura de Sichel. “Lo que ha demostrado -una vez más- el candidato Sichel, es que su historia que el cuenta es muy distinta a la realidad”.

Cerca de noventa minutos después, la directiva de la DC emitió su propia declaración pública, reafirmando los argumentos ya expresados por la abanderada falangista: concentrar toda la responsabilidad en Sebastián Sichel respecto a la forma de cómo financió su campaña a diputado el año 2009.

“La responsabilidades frente a actos reñidos por la ley, son de responsabilidad personal de cada candidato y nadie sensato puede creer que el representante de Chile Podemos Más no haya sabido quien lo financiaba en su candidatura del 2009; más cuando las boletas están firmadas por figuras de su propio entorno, como reveló el reportaje de Chilevisión”, dice el primer párrafo del comunicado.

Asimismo, respaldan lo expresado esta mañana por Juan Carlos Latorre, presidente de la DC en el 2009, quien fue uno de los dirigentes DC en deslindar responsabilidades en el actual candidato de la centro derecha. “La intencionalidad de involucrarnos como partido se debe a la desesperación de Chile Podemos Más para no responder por un candidato y sus propios actos”, agrega la declaración en la que, además, remata con que se reservarán “las acciones legales y penales para responder a esta acusación”.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario