Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Octubre de 2021

Del “Aylwinismo” universitario a boletas truchas de las pesqueras: el pasado DC de Cristóbal “Beto” Acevedo, el renunciado generalísimo de campaña de Sichel

Agencia Uno

El nombre Cristobal Acevedo obtuvo notoriedad pública luego que CHV revelara que Sebastián Sichel recibió aportes de empresas pesqueras a través de boletas irregulares en su campaña al Congreso en el año 2009. ¿Quién es esta figura clave de la campaña presidencial del oficialismo, con quien Sichel formó parte de la nueva camada de militantes DC a inicios de los 2000?

Por

“Sin perjuicio de la bajeza que este ataque constituye, no me prestaré para ser utilizado con el objeto de afectar a nuestro candidato, por lo que he solicitado ser liberado de mis responsabilidades en la campaña”, dice un extracto de un comunicado que emitió Cristóbal Acevedo, hasta la noche del 12 de Octubre, coordinador general de la campaña presidencial de Sebastián Sichel.

La renuncia de Acevedo ocurre luego de que su nombre figurara en un reportaje de CNN-Chilevisión, donde revelaron que en la campaña a diputado de Sichel en el año 2009 -en la que no resultó electo y donde Acevedo estuvo a cargo de los dineros, según sostuvo la nota periodística-, recibió 30 millones de pesos como financiamiento irregular por parte de empresas pesqueras, a través de boletas ideológicamente falsas.

Una de las doce boletas -rotulada como “servicios profesionales”- y cuyo monto fue de 3 millones de pesos, fue emitida precisamente por el “Beto”, apodo por el que Acevedo es conocido por sus cercanos y otroras camaradas de la Falange. Junto a ello, según complementó CNN-CHV, Acevedo aparece firmando un correo electrónico -a modo de balance de gastos de campaña- enviado a uno de los colaboradores de aquella candidatura de Sichel, en el que aparecen registrados los aportes de las empresas pesqueras.

“Tatán” y “Beto”: la nueva camada del “guatonaje universitario”

Acevedo ha sido un colaborador de larga data de Sichel en sus derroteros políticos. El “Beto”, quien actualmente es yerno del ex ministro de Economía de Michelle Bachelet e histórico militante DC, Jorge Rodríguez Grossi, ha estado vinculado al ex ministro de Desarrollo Social desde que ambos se conocieron en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, donde al poco tiempo lideraron una lista para presidir la Feuc, finalmente derrotada por movimiento gremialista; Acevedo iba de presidente y Sichel de vicepresidente.

Durante su paso por la UC, tanto el “Beto” como el “Tatán” -sobrenombre con el que Sichel era conocido, al menos, en su fase falangista- militaron en la DC e integraron el sector que en ese entonces se conoció como el “Aylwinismo”, tendencia más conservadora y elitaria de las filas de la Falange y que era liderada por Patricio Aylwin y el ex timonel Ignacio Walker.

De esta facción se configuró lo que en la nomenclatura interna de la DC se denominó como “Guatonaje Universitario”, grupo donde confluían -por ejemplo- Patricio Walker y Andrés Jouanet, además de Sichel y Acevedo, rememoran fuentes DC.

Las fuentes recuerdan que Acevedo y Sichel ya transmitían en ese entonces el mensaje de la necesidad de renovar las formas de hacer política. En ese contexto, ambos participaron de un grupo de reflexión de la Falange, transversal a los lotes de la colectividad, llamado Comunidad Bernardo Leighton, donde “el deber ser DC” era motivo de las disquisiciones del colectivo, recuerdan fuentes de la DC.

Asimismo, eran asiduos a visitar al ex Presidente Patricio Aylwin en su casa y se mantuvieron cercanos a la fundación Comunidad y Justicia fundada por el otrora Mandatario, donde entregaban apoyo logístico para los “trabajos voluntarios” de la Juventud DC, donde el abanderado y su renunciado coordinador de campaña, eran parte de las jóvenes promesas del partido.

Es en este contexto donde Acevedo y Sichel se ganaron la confianza de figuras de peso dentro de la colectividad, como el actual gobernador de la RM, Claudio Orrego y la ex Canciller Soledad Alvear.

Jefe de gabinete a los 25 años

Luego de su paso por la universidad, Acevedo trabajó en la campaña de Claudio Orrego para la alcaldía de Peñalolén, en la que el ahora gobernador resultó electo. Más tarde, con 25 años, fue reclutado por el ministro de Economía del primer gobierno de Bachelet, Alejandro Ferreiro, para que asumiera como su jefe de gabinete.

Luego de la salida de Ferreiro el 2008, Acevedo se mantuvo unos meses en el ministerio mientras Hugo Lavados estuvo a la cabeza, pero renunció acusando compromisos familiares. Como reemplazante para su puesto recomendó a Sebastián Iglesias -nombre legal que en ese entonces usaba el actual candidato-, llegando así a la primera línea de asesores en la primera administración de Bachelet.

Desde hace tres años estaba retirado de la política. De hecho, en su perfil de Linkedin figura desde Marzo del año pasado como “Gerente Asesor de la Presidencia” del directorio del grupo Inder, empresa de inversiones en las industrias minera, pesquera, energías renovables y servicios de retail. Una promisoria y silenciosa carrera en el sector privado, hasta que volviera a la primera línea política ayudando a su viejo y acontecido amigo de juventud.

También puedes leer: Rol Clave de Pepe Auth: Estos son los diputados que revisarán acusación constitucional contra Piñera, la más importante de los últimos años


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario