Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Octubre de 2021

La mayor alza en 20 años: Banco Central incrementó tasa de interés en 125 puntos base

Banco Central Agencia Uno

El Consejo del ente emisor anunció que acordaron de forma unánime incrementar a un 2,75% la tasa de interés de política monetaria.

Por

El Consejo del Banco Central anunció que acordaron de forma unánime incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, para llegar hasta un 2,75%, convirtiéndose en la mayor alza en 20 años.

A través de un comunicado el ente emisor explicó que “en Chile, el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales”.

“Ello se explica por factores idiosincráticos, en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales”, añaden desde el organismo.

Asimismo, sostienen que “en el mercado de renta fija, las tasas de interés aumentaron transversalmente, sobre todo en los tramos medio y largo. La tasa de interés nominal a 10 años alcanzó valores superiores al 6,5%, no vistos en algo más de una década”.

“Así, desde comienzos de septiembre a la fecha, el diferencial con su símil de EE.UU. pasó del orden de 370 puntos base (pb) a cerca de 500pb. En igual lapso, el tipo de cambio continuó subiendo, acumulando una depreciación de más de 5% relativo al dólar, el IPSA disminuyó alrededor de 8% y el riesgo país (CDS) aumentó en torno a 25pb”, precisan.

Adicionalmente, informaron que “el Consejo acordó suspender el programa de acumulación de reservas iniciado en enero de este año, en virtud de la evolución reciente del mercado financiero y el nivel de reservas internacionales ya alcanzado”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario